viernes, 15 de agosto de 2014

Líder criminal es detenido en la Sierra Tarahumara

Líder criminal es detenido en la Sierra Tarahumara
AGENCIA REFORMA/ENRIQUE LOMAS / Publicada el 14/08/2014


Javier Alonso López Zafiro, alias "El 9" fue detenido junto con otros dos sujetos. FOTO: Agencia Reforma

El plagio de un agente investigador derivó en la captura del líder de una célula criminal al que además se le adjudican cuatro homicidios en la zona serrana de la Tarahumara, en Chihuahua.

Durante el Operativo, además, se logró la captura de tres sujetos que participaban como "halcones" para un grupo criminal y les aseguraron armas y droga.

"La implementación de un operativo de inteligencia y coordinación llevó a la captura de Javier Alonso López Zafiro, alias "El 9", uno de los sujetos que privó de la libertad de un agente de esta corporación, asÌ como tres sujetos más que laboran como "halcones" y distribuidores de droga para un grupo delictivo en la región de Cusarare, municipio de Bocoyna", informó la FiscalÌa de Chihuahua.

Durante las acciones realizadas en la serranía de los municipios de Guachochi y Bocoyna, que tuvieron como objetivo rescatar al elemento investigador, se logró la detención de tres sujetos que eran encargados de avisar a los plagiarios de la presencia de las unidades policiacas en operativo, asegurándoles armas, droga y radios de comunicación.

Fueron detenidos Jesús Javier Gutiérrez Quezada y Luis Bernardo Chávez Parra y Román Rodríguez Portillo, de 59 años.

"Se obtuvo información en torno a que forman parte de un grupo criminal liderado por un sujeto de apellido Zafiro y que ellos tenían la encomienda de informar sobre la presencia de las unidades y que tenían conocimiento de quienes habían participado en la privación del agente de la Policía Ministerial en el Poblado de Creel", detalló la autoridad.

Con dicha información se conoció que uno de los autores del plagio llevaba por nombre Javier Alonso López Zafiro, alias "El 9", mismo que alcanzó a burlar el cerco policiaco, no obstante a través de la investigación de gabinete se supo que tenÌa familiares en Chihuahua capital, donde podría estar escondido en la casa de su abuelo paterno.

Abaten a uno en Coahuila

Un presunto delincuente muerto fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y elementos del Ejército y la Policía Acreditable, en Ciudad Acuña, Coahuila.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que los hechos ocurrieron en el camino rural ubicado entre los ejidos Orégano y Santa Eulalia, donde agentes de la Policía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional observaron una camioneta Chevrolet azul, con tres personas a bordo.

Al notar la presencia de los agentes, los hombres armados que iban a bordo de la unidad abrieron fuego, por lo que se repelió la agresión.

En el enfrentamiento murió uno de los presuntos delincuentes mientras que otros dos lograron huir, aparentemente heridos.

Los elementos de seguridad aseguraron tres armas largas, cargadores y fornituras, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario