viernes, 12 de septiembre de 2014

Director de Seguridad de Silao ordenó ataque contra reportera: PGJEG

Director de Seguridad de Silao ordenó ataque contra reportera: PGJEG
REDACCIÓN / Publicada el 12/09/2014


Los presuntos agresores de la reportera Karla Silva, son presentados por autoridades estatales. FOTO: CORTESÍA.

Nicasio Aguirre Guerrero, jefe de Policía de Silao, contrató por cinco mil pesos a tres sujetos para atacar a la reportera Karla Janeth Silva Guerrero. Ayer dos de los agresores fueron capturados por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el jefe policiaco escapó.

Nunca antes en el Estado de Guanajuato se había suscitado un caso en el que un funcionario público orquestara un ataque físico a un periodista por su trabajo informativo.

El alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, está bajo investigación y será citado a declarar ante el Ministerio Público.

Ayer, en rueda de prensa el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló a Nicasio Aguirre como el autor del ataque a la reportera Karla Silva.

“Él (Nicasio Aguirre Guerrero) fue el que orquestó y contrató a esas personas para llevar a cabo esa agresión a la periodista (Karla Silva)”, dijo el Procurador.

El jueves de la semana pasada la reportera Karla Silva Guerrero fue víctima de un asalto y agresiones al interior de su oficina del diario El Heraldo en la zona centro de Silao.

Tres jóvenes que lucían ropas holgadas la golpearon el rostro y cuando cayó al piso la patearon y en repetidas ocasiones le ordenaron “bájale de hue… a tus notas”, antes de escapar.

Otra trabajadora del periódico fue amagada con una navaja para que no pidiera auxilio.

Para tener una coartada y tratar de desviar el curso de las investigaciones los atacantes antes de irse de las oficinas del periódico se llevaron una laptop, una grabadora y una cámara, objetos de la reportera que fueron recuperados por los agentes investigadores al momento de la captura.

Agentes de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitaron órdenes de aprehensión urgentes contra los tres autores materiales y el jefe de la policía mismas que fueron otorgadas en los primeros minutos del jueves.

En un fuerte operativo desplegado en Silao lograron la detención de Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Luis Gerardo Hernández Valdenegro.

El jefe policiaco de Silao Nicasio Aguirre Guerrero vez y otro de los agresores, identificado como José Samuel Ornelas Martínez, lograron escapar.

“El servidor público municipal respecto de quien se obtuvo orden de aprehensión y se encuentra sustraído de acción de la justicia, sabemos con certeza que dejó sus armas y abandonó sus actividades propias de la Dirección el día de ayer (miércoles)”, sostuvo Zamarripa Aguirre en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Nicasio Aguirre Guerrero fue Policía Ministerial pero lo dieron de baja porque le robaron su arma de cargo. Además pasó sin problemas los exámenes de control y confianza para quedarse con el puesto de Director de Policía.

Los detenidos quedaron a disposición de un juez por los delitos de lesiones graves que ponen en peligro la vida y robo calificado y no alcanzarían libertad bajo fianza.

“Son avances importantes de la investigación con la detención de estos responsables pero no ha concluido y si de ello se deriva algún otra participación por su puesto se actuará de manera total y contundente”, finalizó el procurador.

“La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han logrado el esclarecimiento de los hechos, garantizando así el respeto al Estado de Derecho y dejando claro que en Guanajuato no se toleran ni quedan impunes actos criminales que atenten contra la libertad de expresión”, señala un comunicado de la PGJE.

Fue escolta de Primera Dama

Nicasio Aguirre Guerrero, acusado de haber ordenado el ataque a una periodista, es de Silao.

Formó parte de la Procuraduría de Justicia durante 10 años como Ministerio Público, fue escolta de la esposa del alcalde Benjamín Solís Azrola, Martha Silvia Aldape Rocha y ocupó la Dirección de Seguridad Pública en Silao del 7 de noviembre de 2013 hasta que se fugó.

De acuerdo a su expediente escolar, cursó la primaria en la escuela Niños Héroes, la secundaria en INEA, el bachillerato en el Instituto de Superación Tecnológica y actualmente cursaba la licenciatura en Criminología en la Universidad del Centro de México (UCEM), en León.

Por ser conocido de la esposa del Alcale, ésta le brindó toda su confianza y lo nombró su escolta personal, así como de sus hijas.

Posteriormente, luego de que Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas reprobara los exámenes de control y confianza y renunciara al cargo como Director de Policía, se nombró a Celestino Rodríguez Torres como sucesor.

El 7 de noviembre de 2013, durante sesión de Cabildo, Solís Arzola hizo su nombramiento oficial; a los regidores inconformes les dijo que que tenía un excelente curriculum.

A unos meses de estar al mando, se vio envuelto en un problema con un locatario, quien aseguró que días antes de ser asaltado, Aguirre le fue a advertir que le iban a robar la caja fuerte.

Había tenido ya otros problemas. En 2007, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), recomendó que se abriera una investigación contra él y otros de sus ex compañeros ministeriales, por el maltrato, tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes hacia sus interrogados.

Toman ministeriales edificio de Seguridad Pública en Silao

El edificio de Seguridad Pública en Silao, mejor conocido como “el pentágono”, fue ocupado ayer por unos 70 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y agentes del Ministerio Público para dar con el paradero del Director de la preventiva, Nicasio Aguirre Guerrero.

Alrededor de las once de la mañana, arribó de forma sorpresiva un convoy de unidades al exterior de la dependencia, ubicada en el fraccionamiento Los Fresnos.

Los uniformados custodiaron las entradas y salidas tanto de la corporación como del fraccionamiento.

Sin recibir explicaciones, funcionarios e incluso habitantes de la zona fueron retenidos por los elementos para posteriormente darles acceso.

Un funcionario del área de Comunicación Social al que se le preguntó vía telefónica, dijo no estar enterado de lo que pasaba.

Ya que se supo que el operativo era para detener a Aguirre Guerrero, se le preguntó sobre su Director y entonces señaló que hasta donde él sabía, se encontraba en Valle de Santiago, donde llevaba a cabo una diligencia.

Por su parte, los reos liberados que salían de las instalaciones, aseguraron que en el interior también había gran movimiento policiaco.

Aproximadamente dos horas después, alrededor de la una de la tarde, los policías ministeriales y los elementos de la FSPE comenzaron a patrullar por unos minutos y se retiraron de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario