viernes, 12 de septiembre de 2014

Unidos contra los yihadistas

Unidos contra los yihadistas

EE.UU. y países árabes acuerdan estrategia de lucha

Una mujer cristiana permanece en un refugio en Erbil, Iraq RIAD (EFE y Notimex).- Estados Unidos y diez países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) acordaron ayer una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, pero no sólo en Iraq y Siria sino en todos los lugares donde esté presente.
En rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, señaló que la estrategia no sólo incluye soluciones militares, sino también de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas.
El documento final fue firmado por Kerry y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Iraq y el Líbano.
Sin embargo, el ministro turco, Mevlüt Çavusoglu, no rubricó el acuerdo, aunque sí estuvo presente en las conversaciones.
Según el diario saudí Al Iqtisadiya, Turquía teme que el Estado Islámico ejecute a los 49 diplomáticos de su país y sus familias, secuestrados por los yihadistas en Mosul desde el pasado junio.
Por su parte, Kerry aseguró que próximamente se reunirá con otros líderes y jefes de Estado con el objetivo de ampliar esta coalición.
Además, defendió la legitimidad de la operación, ya que “fue el gobierno iraquí quien pidió la ayuda de Estados Unidos y sus vecinos”.
“De acuerdo con el derecho internacional, cuando un país sufre una invasión y pide ayuda, nosotros tenemos todo el derecho de responder a este llamamiento”, añadió.Además, Kerry insistió en que su país no emprenderá una intervención terrestre sino que esta estrategia se basa en un apoyo al Ejército iraquí y la oposición siria para que se enfrenten al Estado Islámico.”Es necesario mejorar el entrenamiento de estas dos partes, y con eso será suficiente para cumplir con la misión”, señaló.El secretario de Estado destacó que “lo que está haciendo el EI no tiene nada que ver con el islam y estas prácticas son un intento de perjudicar a esta religión”.
Por su parte, Al Faisal agregó que durante la cumbre de ayer se establecieron las políticas y la distribución de las responsabilidades de esta estrategia.
Alertó también sobre el riesgo que puede suponer ignorar al EI y que ello pueda “causar su propagación en Estados Unidos y Europa en los próximos meses”.Los participantes elogiaron el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, presentado el miércoles sobre una lucha contra el terrorismo basada en cercar a los terroristas “estén donde estén”.
Por otra parte, Rusia y Siria advirtieron que cualquier ataque aéreo de Estados Unidos contra los yihadistas en territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería “un acto de agresión”.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores estimó que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas sin autorización violaría de manera “flagrante” el derecho internacional.
En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Iraq, con una ofensiva implacable para destruir el grupo extremista “donde quiera que esté”. Indicó que Estados Unidos está listo para lanzar ataques aéreos contra el antes conocido Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Siria, al frente de una “amplia coalición internacional” para destruir a ese grupo extremista.”Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (…) del derecho internacional”, dijo el vocero de la cancillería rusa, Alexandr Lukashevich. Según Lukashevich, los ataques de Estados Unidos también podrían “exponer a las tropas gubernamentales sirias, con las graves consecuencias que ello acarrearía en forma de la ulterior escalada de tensión” en el país, que vive ya más de tres años de guerra civil.Destacó que la lucha contra los combatientes del EI debe hacerse en cumplimiento de las prácticas del Derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con estricto respeto por la integridad territorial de Siria e Iraq.
Siria, a través de su ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió que cualquier intervención extranjera en su territorio sin el consentimiento de Damasco será considerada un acto de agresión.
“Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del gobierno sirio es una agresión contra Siria”, dijo Haidar a la prensa siria.
Terrorismo | Datos
Estados Unidos anunció que iniciarán ataques selectivos contra los yihadistas en Siria.
Llamado a México
Estados Unidos y México deberán mejorar sus esquemas de seguridad conjunta para frenar al crimen organizado e incluso para disipar eventuales amenazas de grupos radicales musulmanes, afirmó ayer el embajador norteamericano en México, Anthony Wayne.
La protección
“Como mi presidente (Barack Obama) ha indicado, la amenaza de los radicales, de los terroristas, es un peligro constante para todos en el mundo. Y debemos trabajar para mejorar nuestras medidas de protección por cada sociedad” indicó el diplomático.
El diplomático valoró la colaboración de México para reforzar la seguridad en la frontera común con Estados Unidos e indicó que la prioridad para ambos países es garantizar la seguridad para sus ciudadanos y fortalecer los vínculos.”Y cada paso, como esto, como la colaboración día por día entre las fuerzas de ley en México y Estados Unidos, son muy importantes, porque estos radicales, si son yihadistas u otros, buscan maneras para crear problemas, daños en nuestras sociedades; debemos continuar esta fuerza para mejorar la protección de nuestras sociedades”, dijo el embajador.El embajador Wayne dijo lo anterior, en el marco de la certificación de los centros penitenciarios del estado de Chihuahua de parte de la Asociación de Correccionales (ACA) de Estados Unidos, evento en el que estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.El mandatario estatal agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos con esquemas como la Iniciativa Mérida y también mediante la colaboración de agencias especializadas, con el fin de que Chihuahua haya instrumentado 137 procesos de vigilancia en sus cárceles, para que éstas hayan dejado de ser “escuelas del crimen”.”Y es precisamente eso lo que nos llevó en Chihuahua a buscar tocar fondo en un tema al cual era imposible enfrentar la operación de la criminalidad sin abatir la operación desde los centros penitenciarios. Es un despropósito que los centros penitenciarios sean las trincheras en las cuales el crimen organizado opera”, dijo el gobernador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario