jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrega AMLO firmas; lo acusan de grosero

Entrega AMLO firmas; lo acusan de grosero
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 11/09/2014


Andrés Manuel López Obrador entregó ayer al Senado 2 millones 712 mil 285 firmas para solicitar la realización de una consulta popular sobre la reforma energética. FOTO: Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador entregó ayer al Senado 2 millones 712 mil 285 para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética.

Acompañado de los dirigentes de Morena, Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú, el tabasqueño llevó 136 cajas, con un total de 308 mil fojas.

Aunque los integrantes de la Mesa Directiva ya lo esperaban en las salas de comisiones para concretar el acto formal, el ex candidato presidencial ingresó por una puerta distinta.

Una vez en el salón, López Obrador y sus acompañantes pronunciaron discursos en los que denunciaron que el presidente Enrique Peña Nieto es “un traidor a la patria” y que el Congreso había sido secuestrado “por la mafia en el poder”.

El hecho molestó a los senadores, quienes decidieron abandonar la sala.

“El Senado no merece este trato, vámonos”, expresó el presidente de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa, quien estaba acompañado de los senadores del PRI, Arturo Zamora y Lilia Merodio, vicepresidente y secretaria de la Mesa.

Al salir del lugar, el también coordinador de la bancada perredista acusó a López Obrador de no respetar el protocolo acordado.

“Se vino hacer una grosería al Senado y yo no le voy a permitir a nadie que se ofenda, que se agreda, que se intenté menoscabar a la institución que es el Senado de la República.

“Sin duda violentan las formas que acordamos y la Mesa Directiva no admite un trato así, estas la casa del pueblo pero hay que actuar con dignidad. Esto habla de que respetó las instituciones no es su fuerte”, reprochó Barbosa.

Pero el impulsor de Morena no se dio por aludido y destacó que lo importante fue que la entrega de las firmas cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

López Obrador exigió la realización del ejercicio ciudadano para evitar la imposición de la reforma, a la que calificó como “un golpe de Estado”.

“Es una fecha histórica”, expresó, tras emplazar al Poder Judicial a actuar con independencia y no desechar la consulta con argucias legaloides.

El ex perredista se pronunció en contra de que las firmas recolectadas por Morena se “integren” o junten con las entregadas con las del PRD.

“No le tenemos confianza a los dirigentes del PRD”, soltó.

Las firmas fueron recibidas por el Secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien informó que el acto fue testificado por el Notario 208, Agustín Gutiérrez.

Detalló que las cajas serán aseguradas y enviadas al INE, con el resguardo de la Policía Federal.

›› La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país a que actuemos con cortesía a las instituciones; se vino a hacer una grosería al Senado.‹‹

Miguel Barbosa Huerta. presidente de la Cámara Alta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario