viernes, 7 de noviembre de 2014

A Peña le interesa más ir a China que hacer justicia: la viuda del activista

A Peña le interesa más ir a China que hacer justicia: la viuda del activista
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 4
Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa más su viaje a China que hacer justicia a los afectados por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, aseguró Sofía Lorena Mendoza Martínez viuda del activista Arturo Hernández Cardona.
En conferencia de prensa, señaló que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes son pieza clave para el esclarecimiento del asesinato de su esposo y la desaparición de los estudiantes, no es suficiente.
No nos garantiza que estemos tranquilos, porque existe toda una red de complicidad que los está protegiendo. El gobierno federal está difundiendo mucho la detención de estas personas para que en el ámbito internacional lo vean con buenos ojos; sin embargo, hace falta que investigue quienes son sus cómplices. Además, sigue en libertad el ex titular de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, de quien no se sabe nada.
Acompañada por integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Mendoza Martínez recordó que en mayo de 2013 los integrantes de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, “fueron desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente”, junto a otras cuatro personas, entre ellos Nicolás Mendoza, sobreviviente y testigo de los hechos, quien en una declaración ministerial “señaló como responsable directo de la ejecución de Hernández Cardona al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su acompañante, el secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez.
Si el Estado no hubiera sido omiso por el asesinato de mi esposo, no habrían ocurrido los lamentables hechos de septiembre en Iguala, sostuvo la señora Mendoza Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario