miércoles, 26 de noviembre de 2014

Identifican peritos argentinos a otras tres víctimas de Guerreros Unidos

Identifican peritos argentinos a otras tres víctimas de Guerreros Unidos
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 4
Ya suman siete los cuerpos identificados de los 30 hallados en fosas clandestinas del pueblo Cerro Viejo, en Iguala, Guerrero. Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron a conocer que se logró establecer la identidad de los 30 restos humanos encontrados en esas fosas.
Las investigaciones de los forenses sudamericanos se suman a los hallazgos de los peritos mexicanos, quienes lograron conocer la identidad de cuatro de las víctimas del grupo criminal Guerreros Unidos, señalado por el gobierno federal como responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Por medio de un comunicado, los integrantes del EAAF reiteraron la información difundida el pasado 11 de noviembre, cuando corroboraron los resultados de los peritos mexicanos de que en las fosas halladas en Cerro Viejo no se inhumó a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos.
Mencionaron que la identificación de tres de las víctimas de Guerreros Unidos que fueron inhumadas de manera clandestina en ese lugar es ajena a “las cuatro identificaciones del cerro de Pueblo Viejo a las cuales hizo referencia el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 31 de octubre.
Se trata de otras tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados. Las familias de estas tres personas identificadas ya fueron informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos. Este proceso ha sido acompañado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
La organización argentina señaló que continúa trabajando en el examen de los restos y demás evidencias recogidas en el estado de Guerrero: el sitio del cerro Pueblo Viejo, los de Cocula (basurero y restos hallados a la vera de río San Juan) y el sitio conocido como La Parota o Lomas del Zapatero.
Reveló que el EAAF acompañó a las autoridades mexicanas para el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y la vera del río de la localidad de Cocula al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria”, donde se busca establecer si la identidad de los restos encontrados en esa zona, corresponde a la de alguno o algunos estudiantes normalistas, como han señalado las investigaciones de la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario