sábado, 29 de noviembre de 2014

“Tenemos razón en decir que los queremos vivos”: sobreviviente de Ayotzinapa

“Tenemos razón en decir que los queremos vivos”: sobreviviente de Ayotzinapa
Por:  / 29 noviembre, 2014
Ayo-Tx-600x450
Comparte
(29 de noviembre, 2014).- Dos meses después de la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar García, representante de los sobrevivientes, sostiene que en este periodo, el Estado mexicano ha sido omiso, “y se han ido con puras mentiras con la intención de armar teatro mediático”, que finalmente no ha logrado dar razón de dónde están los estudiantes que fueron entregados por policías de Iguala, Guerrero, a integrantes de la delincuencia organizada.
Esta particular circunstancia en la que el gobierno ha dado versiones contradictoriascada vez que infructuosamente intenta tratar de convencer a la ciudadanía de que los 43 están muertos, “nos hace tener razón en decir que los queremos vivos”, dijo Omar, en una entrevista televisiva concedida en la Ciudad de México.
El estudiante explicó que lo sucedió en Ayotzinapa “es un caso que ha tocado la sensibilidad humana”, porque miles de personas en México y en otros países son víctimas directas o indirectas de las desapariciones forzadas y actos de represión donde los gobiernos están directamente involucrados.
Por ello –considera- han tenido el apoyo de ciudadanos y ciudadanas de diversos países, quienes han participado de maneta masiva en cuatro movimientos llamados#AcciónGlobalPorAyotzinapa.
La respuesta del Estado mexicano a estos movimientos, sostuvo Omar, ha sido la represión hacia las y los manifestantes. “Ahora (el gobierno), aparte de quitarnos el derecho a la vida y la tranquilidad, le están quitando el derecho a la ciudadanía a protestar”.
Y en este proceso, valoró que quienes han pretendido sacar ventaja han sido los partidos políticos, “para denigrarse uno al otro. A nosotros no nos interesan los roses e intereses políticos, porque para nosotros fue el Estado (el culpable de la agresión y desaparición)”.
El líder estudiantil sostuvo que pasados dos meses de estos hechos, “estamos en el punto de cuestionar a fondo el problema, traducir en hecho reales la voluntad de cambio. Los partidos y el gobierno están corrompidos, hay 42 mil corruptos (en cargos de gobierno) y siguen trabajando”.
Aseguró que en este momento de su búsqueda, basados en las facultades que confieren el artículo 49 de la Constitución Mexicana, donde establece que la soberanía reside en el pueblo, “al menos en Guerrero vamos a hacer por nosotros mismos nuestro gobierno, a impartirnos nuestra seguridad y nuestra justicia. Le apostamos a esa vía, en el marco de la legalidad y lo pacifico”.
Respecto a la vía armada que han propuesto algunos de los afectados por la agresión en Ayotzinapa, Omar García reconoció que están a discusión todas las vías posibles, porque su movimiento es algo que se está creando entre toda la ciudadanía del país.
“Apelamos a la suma y voluntad de la gente. Que Ayotzinapa sea símbolo y parteaguas para que los mexicanos se convenzan de que tenemos que estar unidos todos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario