jueves, 22 de enero de 2015

Congreso exige aclarar la nómina magisterial

Congreso exige aclarar la nómina magisterial

La Comisión Permanente pide un corte de caja a la SEP, Hacienda y estados; solicita a las dependencias federales y a los estados informen cómo liquidarán los adeudo


22/01/2015 05:12 Ivonne Melgar
Juan Carlos Romero Hicks, atrás a la izquierda, a quien acompaña Héctor Gutiérrez, apoyó a nombre del PAN la propuesta del Panal, de pedir cuentas a la SEP.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La retención de pagos a 48 mil 442 maestros en el país, derivado de los desajustes administrativos por la centralización de la nómina del sector, se analizó ayer en la Comisión Permanente, cuyo pleno pidió a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, así como a las autoridades estatales, presenten un reporte detallado de los casos de trabajadores perjudicados.
La sede del Congreso, cuando sus cámaras están de receso, también solicitó a las dependencias federales y a las secretarías estatales informar sobre los mecanismos que se aplicarán para la liquidación de los adeudos y el calendario para cubrirlos.
El exhorto legislativo incluye la entrega por parte de la SEP y de los gobiernos locales de un corte de caja del proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, mismo que sigue inconcluso en algunas entidades, siendo el caso más destacado el de Oaxaca.
A iniciativa de Nueva Alianza, la bancada ligada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión Permanente analizó la situación, expuesta en tribuna por su diputado José Angelino Caamal Mena, quien dijo que de acuerdo con información oficial, la falta de pagos de la primera quincena de este mes afectó a  48 mil 442 profesores.
“El 19 de enero, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública informó en conferencia de prensa que de ese universo se habían logrado atender de manera favorable 25 mil 236 casos, quedando pendientes de solventar un total de 16 mil 455 que, según se expresó, se refieren en su gran mayoría a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya resolución está sujeta a que los gobiernos estatales remitan a la Federación la información correspondiente o, en su defecto, asuman ellos el pago”.
Detalló el legislador de Nueva Alianza que de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto se concentran en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas.
Caamal Mena comentó que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se establece una salvaguarda para la aplicación del fondo centralizado, exclusivamente para las entidades federativas con las que no se ha concluido la conciliación del registro de las plazas y horas, mismas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, supuesto en el que se encuentran Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
En el exhorto se expone: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a que presenten a esta Soberanía el reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada entidad federativa, las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos, así como en materia de los estados, como Oaxaca, que no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”.
También se solicita un informe detallado respecto del cumplimiento del artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, en lo que toca a la nómina magisterial.
PAN apoya propuesta
En representación del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks respaldó la solicitud al señalar que resulta urgente un seguimiento y control de la Reforma Educativa, “porque lamentablemente vemos estados fallidos, entre otros, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.
El panista consideró que este año el sistema de información y gestión educativa tiene que hacerse más transparente.
“Lo que le queremos pedir a la Secretaría de Educación Pública es que actúe y que tenga resultados, y que la información se haga pública y quede de una vez por todas suficientemente aclarado quién es el patrón; porque en ocasiones la Secretaría de Educación Pública le manda el paquete a la autoridad local y la autoridad local en ocasiones también se lava las manos y lo envía a la autoridad federal”, expuso el exrector de la Universidad de Guanajuato y exgobernador de esa entidad.
Recordó Romero Hicks que la SEP admitió recientemente que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de Nómina. Y de éstas, sólo cinco mil 840 corresponden a Oaxaca. Y que los estados han reportado una cifra cercana a 32 mil personas, cuya asignación no tiene claridad.
“¿Cuál es lo ordinario? Que cada persona esté en un aula frente a un grupo en una escuela determinada. Y la triste paradoja es que ni la Secretaría de Educación Pública del país ni algunas secretarías locales saben decirnos con absoluta claridad quién está frente a grupo y en cuál escuela. La sabiduría popular es muy ilustrativa: cuentas claras, amistades largas”, expuso el senador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario