viernes, 13 de febrero de 2015

Ligan a 32 en EU a lavado de dinero para cártel de México





Ligan a 32 en EU a lavado de dinero para cártel de México





CHICAGO (AP) — Un total de 32 personas estadounidenses y mexicanas están acusadas de operar una estrategia de cambio de oro por dinero en varios estados que lavó más de 100 millones de dólares para el poderoso cártel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con una denuncia revelada esta semana en una corte federal de Chicago.

Socios del cártel usaron dinero proveniente de la venta de drogas para comprar oro fino y en piezas —incluso a joyeros de la zona de Chicago— y venderlo a refinerías de metales de Florida y California. A veces el dinero de la venta del oro iba directamente a México, según la denuncia.

En sus 311 fojas, la denuncia describe la enorme presión que los capos del cártel ejercían contra los participantes de rango inferior. Un acusado, Carlos Parra Pedroza, presuntamente dijo a un informante en una llamada telefónica grabada que los capos son gente inculta, implacable e insistente en cuanto a precisión.

"Si yo les digo que siempre les pagamos el martes, (pero esta vez) será el miércoles, me matan", dijo Parra, de acuerdo con el documento. "Estos tipos no conocen la palabra 'escuela', sólo saben disparar". También advierte que los sicarios amputan los dedos a quienes traicionan al cártel.

La fiscalía federal en Chicago ha logrado condenar a varios traficantes de alto nivel de Sinaloa en los últimos años. La agencia ha discutido la necesidad de cortar los canales que utilizan los cárteles mexicanos para repatriar sus mal habidas ganancias.

En algunas conversaciones grabadas, los lavadores dineros se quejan de las leyes más rígidas aprobadas en México y dicen que los cárteles tuvieron que buscar métodos más complejos para lavar el dinero sucio.

Parra, de 31 años, y otro presunto conspirador, ambos de Guadalajara, México, fueron arrestados el año pasado en Estados Unidos. Su abogado en Chicago no respondió a las peticiones de declaraciones.

Las autoridades arrestaron a 10 sospechosos recientemente en el área de Chicago y dos en Kentucky y Georgia. Otros 15 se encuentran prófugos, mientras que 32 deben responder a cargos federales y uno a cargos estatales.

El presunto lavado tuvo lugar en Wisconsin, Indiana, Ohio, Texas, Carolina del Norte y otros lugares de Estados Unidos entre 2011 y 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario