viernes, 13 de febrero de 2015

Luego de dos años, el TEPJF resolverá el caso Monex y gastos de campaña de Peña

Luego de dos años, el TEPJF resolverá el caso Monex y gastos de campaña de Peña
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 16
La legalidad de los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado Monex del entonces candidato Enrique Peña Nieto se resolverán en los próximos días, y no es buen momento por los tiempos electorales, admitió Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ponente del caso Monex, justificó los dos años que lleva la sala superior del tribunal en resolver la fiscalización de los partidos políticos de hace tres años, con el argumento de que este expediente es complejo, ya que incluye una veintena de juicios y no puede atenderse a la ligera.
Representantes partidistas, consejeros y ex consejeros electorales han criticado al TEPJF por su dilación en cerrar este tema, que fue motivo de fuerte controversia en 2012 y dio pie a la reciente reforma política, cuyo tema medular es fiscalizar antes de que se califiquen los comicios. El 6 de febrero de 2013, el tribunal recibió de parte de PRD y PAN los expedientes del entramado que montó el PRI para amarrar el triunfo de Peña Nieto, con Banca Monex como elemento clave de un presunto financiamiento ilegal. (La Jornada, 9/2/15).
A más tardar en dos semanas
Al concluir un foro efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el magistrado Flavio Galván explicó que ya tienen todo programado para resolver esos pendientes en una o dos semanas a más tardar. Sobre la conveniencia de hacerlo en plenas precampañas comentó: Desafortunadamente el juez tiene que resolver y todos los tiempos en México son tiempos políticos.
González Oropeza explicó que la resolución es inminente: los proyectos están circulados y por discutirse, lo que muchas veces se lleva cierto tiempo.
Admitió que no es buen momento para alcanzar una conclusión. Todo lo que tratamos de evitar es que estos temas se trasladen hasta el final de los procesos, porque generan muchas lecturas y muchos conflictos políticos, que jurídicamente nos da problema.
El asunto es complejo, porque no es sólo Monex, sino también otros, en los que todos los magistrados estuvieron involucrados, refirió.
Yo tuve cuatro partidos no relacionados directamente con Monex y la fiscalización. Entonces, nuestra resolución tenía que ser acorde, integral con todos los demás.
La tardanza de dos años dejará como consecuencia que unos 200 diputados impugnados por haber violado los topes de campaña estén por terminar su encargo y no haya una conclusión sobre su proceder, sobre todo de aquellos que prorratearon gastos con el presidente Peña Nieto, lo que evitó que éste se excediera.
Comentó que muchas veces los magistrados deben decidir cuando alguien está tomando posesión o al día siguiente, porque los tiempos son muy apretados.
No obstante, insistió en que siempre han sido oportunos en tomar sus resoluciones; mencionó que en una ocasión les presentaron un asunto y en la tarde ya estaban atendiéndolo en sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario