martes, 17 de marzo de 2015

Atilio Borón: “Obama es una figura decorativa”

Atilio Borón: “Obama es una figura decorativa”


obama_bg_new-thumb-520x265
En su análisis, Borón considera como “inexplicable” que Estados Unidos califique como una “amenaza” a Venezuela cuando justamente no se trata de una nación que sea potencia económica o militar.
“Estados Unidos prepara una agresión militar contra Venezuela. Necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano que perdieron con el gobierno bolivariano”. Para Atilio Borón, la amenaza pública que el Estado norteamericano realizó días atrás contra la administración de Nicolás Maduro, “es muy seria”, por eso no duda en que la intención estadounidense es generar “una situación de caos”.
Borón es sociólogo y un reconocido analista internacional. También es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y, como tal, su voz una opinión autorizada.
La orden presidencial difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que Venezuela “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual se declara “la emergencia nacional para tratar con esa amenaza”.
“Barack Obama es una figura decorativa en la Casa Blanca, y respecto al gobierno de Nicolás Maduro ha recibido una orden terminante del complejo militar-industrial-financiero: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró Borón en una entrevista con Radio Noticias.
En ese sentido, el analista profundizó sobre “el escaso poder” que tiene el presidente estadounidense para resolver cuestiones continentales. “Se comprobó sobradamente el escaso poder de maniobra que tiene Obama. El tema de la cárcel de Guantánamo por ejemplo, con el que había hecho una campaña muy fuerte y sin embargo la cárcel sigue ahí, quiso hacer una reforma de salud y salió un híbrido que dejó descontento a todo el mundo, con la reforma migratoria lo mismo, quiso hacer reformas financieras y todo quedó en papelerío. Es muy evidente que está más que limitado”, indicó.
Sin guerras.
Borón considera como “inexplicable” que Estados Unidos califique como una “amenaza” a Venezuela cuando no se trata de una nación que sea potencia económica o militar. “Si uno sigue esa línea entonces quiere decir que Estados Unidos está totalmente indefenso, en una situación de extrema vulnerabilidad ante un país que no es potencia”.
En su análisis, Borón consideró que los estadounidenses “necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano”, ya que se trata del único país que está “en una zona tranquila, porque en América Latina no hay guerra ni nada parecido. En los otros lugares del mundo donde hay petróleo se dan situaciones muy diferentes: Medio Oriente es un caos, Africa occidental otro caos, lo mismo en Asia central, entonces el único que está en condiciones normales es Venezuela”.
“Caos”.
Borón recordó que la llegada de Hugo Chávez modificó la estrategia estadounidense. “Ellos quieren llevarse el petróleo de manera directa, pero chocan con las políticas conservacionistas del petróleo que ejerce el gobierno venezolano. Necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano que perdieron con el gobierno bolivariano, por eso quieren sacar del medio a Maduro para poner un gobierno dócil. Quieren crear una situación de caos que permita el derrumbe del gobierno actual”, sostuvo.
Consultado sobre el acercamiento con Cuba, Borón dijo que en realidad esa decisión “es parte de una lógica militar, porque necesitan monitorear muy de cerca lo que sucede en el gran Caribe, un espacio por el que ahora también circulan chinos, rusos. Es un puesto de observación privilegiado, pero para eso necesitan una embajada, hacia allí apunta esa estrategia de acercamiento con Cuba”.
LA PAMPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario