lunes, 9 de marzo de 2015

¿Banxico se desacoplará de la Fed?

¿Banxico se desacoplará de la Fed?

El Lun, 09 de Marzo de 2015, por Grupo Multiva
Colaborador en Excélsior.

En nuestras dos recientes columnas hemos expuesto el cambio de lenguaje del Banco de México en torno a la inflación y la probabilidad de ver al dólar en 15.50, sobre todo si existe un colapso del real.
Recapitulemos: en sus últimos documentos Banxico vislumbra una preocupación por que la reciente depreciación cambiaria pueda generar un impacto de alza en los precios ligados a las importaciones, lo que en la jerga se le conoce como pass-through. Además, vemos que se acerca un colapso del real brasileño y puede generar presiones adicionales en el peso.
En el transcurso de estas dos semanas hemos observado datos duros que sustentan nuestra hipótesis que Banxico subirá la tasa 50 puntos base a 3.50% a más tardar en su reunión de junio de 2015, incluso si la Fed no hace ningún movimiento, lo que desacoplaría la política monetaria relativa con EU.
El promedio del consenso del sector privado espera un alza de 25 puntos base en el mes agosto, según la reciente encuesta de Banamex publicada el jueves pasado.
La inflación en México ha logrado colocarse cerca del 3% en las primeras tres quincenas del año, básicamente gracias a la reducción de servicios en telecomunicaciones, un menor desliz en los precios de la gasolina (que facilitó menores precios de éstas en la parte norte del país) y una caída en el precio del jitomate. Con esto, el pasado 24 de febrero la inflación de la primera quincena de dicho mes fue de 0.11%, dando una tasa anual de 3.04%.
¿Entonces por qué subiría Banxico la tasa de interés cuando la inflación va a la baja y el crecimiento se recupera lentamente? ¿Por qué la banca central tendría que incrementar la tasa en un momento en que 23 de sus pares alrededor del mundo han flexibilizado aún más sus políticas en lo que llevamos de 2015?
El diablo está en los detalles. Si bien a tasa anual la inflación es la más baja de marzo de 2011 (cuando se colocó en 3.04%), hay una variación en la inflación subyacente de 0.28%, que es la más elevada desde la primera quincena de enero de 2014.
En la inflación subyacente, con la que los bancos centrales toman decisiones de política monetaria ya que desestima los precios más volátiles en la economía, también se observó que las mercancías no alimenticias crecieron 0.59% a tasa quincenal, la más elevada desde agosto de 2001.
Incluso en la publicación del PMI de manufacturas de febrero en México, que elaboran en conjunto Markit y HSBC, se lee un foco de alarma de pass-through, pues se reconoce que los precios se aceleraron a su nivel más agudo en más de dos años y medio, impulsado por empresas vinculadas a las importaciones y materias primas. En específico cita que “los costos promedio aumentaron de una manera brusca y acelerada durante febrero, con lo que la inflación vinculada a la importación ha sumado tres meses consecutivos con alza”.
En los últimos años, Banxico se ha caracterizado por ser una institución creíble, pero sobre todo porque actúa en el margen que opera la política monetaria (6 o 12 meses). De tal suerte, si nuestra hipótesis de un brote de contaminación del tipo de cambio hacia los precios se prueba, pensamos que la autoridad monetaria subirá la tasa de interés en las próximas reuniones y mandará un mensaje que ancle las expectativas de manera firme.
Esta alza también tendrá un efecto en las variables financieras. El tipo de cambio tendería a apreciarse por un mayor diferencial de tasas con respecto a EU y los bonos en pesos (llamados “M”) se presionarían.
Consideramos que los “M” ya se encuentran intoxicados por la expectativa de que la Fed subirá la tasa en junio y porque el mercado ya opera también con expectativas de que Banxico suba el costo del dinero, aunque en el mediano plazo la curva se estabilizará por la baja inflación y lento crecimiento.
llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario