lunes, 9 de marzo de 2015

Subasta de dólares de Banxico resultó insuficiente

Subasta de dólares de Banxico resultó insuficiente

El Lun, 09 de Marzo de 2015, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
El viernes fue un muy mal día para los mercados en México, principalmente para el peso, que volvió a devaluarse frente al dólar, que se ha fortalecido contra todas las divisas por la recuperación de la economía de Estados Unidos y la posibilidad de que las tasas de interés suban antes de julio ante los mejores indicadores de empleo.
Tan sólo en la semana, el peso se devaluó en más de 3.5% y llegó a cotizar en 15.80 pesos al público. El Banco de México subastó 200 millones de dólares, porque el peso se depreció más de 1.5% respecto al cierre anterior, pero el bajo monto de la subasta no tuvo realmente un impacto en el mercado y el peso cerró en 15.52 en el interbancario que su menor nivel desde marzo de 2009, cuando México se vio afectado por la turbulencia internacional en los mercados por la crisis hipotecaria y de derivados en Estados Unidos.
Los datos positivos en materia de empleo de Estados Unidos que bajó a 5.5% su menor nivel desde 2009 y la creación de 295 mil empleos en la nómina no agrícola, muy por encima de las expectativas de los analistas, fortalecieron al dólar.
La gran interrogante es qué decisiones tomará la Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para enfrentar la volatilidad en los mercados porque se prevé que seguirá la volatilidad del mercado y el fortalecimiento del dólar ante la expectativa de que pudiera adelantarse el alza en las tasas en Estados Unidos, aunque en el corto plazo ya lo descartó Janet Yellen, la presidenta de la Fed.
Hasta el momento la devaluación del peso no se ha traducido en presiones inflacionarias porque las empresas han absorbido el impacto ante la caída en la demanda y la expectativa de que la paridad peso/dólar se estabilice por debajo de los 15 pesos.
El Banco de México se ha negado también a elevar las tasas de interés, que son hoy negativas en términos reales y uno de los factores que también influyen en el mercado cambiario, por lo que se rescata que México suba las tasas antes que Estados Unidos.
Convención Bancaria, clausurará Peña Nieto
Al igual que el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto clausurará la convención bancaria en una comida que se realizará el próximo viernes, después de la conferencia magistral de Ben Bernanke, expresidente de la Fed. La ventaja del nuevo formato con en el que el Presidente clausura en lugar de inaugurar la Convención de la ABM es que todos los altos directivos de los bancos se ven obligados a quedarse durante toda la Convención.
La inauguración se realizará, como todos los años, el jueves en la noche con la participación de las autoridades: Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Entre los temas esperados están: la turbulencia de los mercados; la evolución de la banca y el crédito y, desde luego, el balance de la reforma financiera.
Cinemex y Cinepólis, sancionados por INE
Esta semana el Premio Limón Agrio es para José Leonardo Martí, director general de Cinemex y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine. Como dirigente empresarial, Martín debería ser el primero en fomentar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, tanto Cinemex como Cinépolis, que preside Alejandro Ramírez, se negaron a acatar la disposición del Instituto Nacional Electoral, que les ordenó dejar de exhibir los polémicos cineminutos del Partido Verde (PVEM).
El viernes el INE incrementó a 67 millones la multa al PVEM, que la apelará ante el Tribunal Electoral y ratificó multar con siete millones diez mil pesos a Cinemex y Cinépolis, que es la máxima sanción que se puede imponer a estas empresas.
INADEM, desarrollo a proveedores
El Premio Naranja Dulce de la semana es para Enrique Jacob, director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), porque mantiene una intensa campaña de promoción del programa de desarrollo de proveedores.
El Inadem firmó un convenio de colaboración con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Femia, para impulsar el programa Proaéreo y apoyar el desarrollo de proveedores en este sector, que tiene un amplio potencial de crecimiento.
CMIC, turbulenta elección
En un hecho sin precedentes en la historia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el empresario Tuffy Gaber, quien pretendía ser electo como presidente en sustitución de Luis Zárate, recibió una notificación por parte del Consejo Consultivo, negándole el registro como candidato por no tener “solvencia moral”.
Aunque Gaber se inconformó, no podrá presentarse a la elección que se realizará hoy y en la que el único candidato será Gustavo Arballo, expresidente de CMIC Jalisco.
Ofelia Aguirre, directora de Comunicación Social de Bansefi, excelente periodista y muy buena amiga, falleció el pasado sábado. Mi más sincero pésame a sus hijos, que eran su máximo orgullo.

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario