El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, divulgó la noche del martes en su programa de televisión nuevos datos sobre el golpe de Estado que los cuerpos de inteligencia desarticularon el pasado 12 de febrero.
© AFP
En concreto, el presidente venezolano presentó un fichero de audio en el que Carlos Manuel Osuna Saraco, militar retirado y "colaborador cercano de Antonio Ledezma", según Maduro, dicta un discurso para ser leído por los militares implicados en el golpe de Estado en un vídeo que se difundiría por el canal privado de televisión Televen, a nivel nacional, y a través de la cadena CNN, a nivel internacional.

Maduro señaló que el guión realizado por Osuna se dictó por Skype el 7 de enero desde Nueva York, y agregó que éste dictó el discurso "completo como si fuera oficial activo" y que "es un documento elaborado en los Estados Unidos en conchupancia entre sectores golpistas de Miami y funcionarios estadounidenses".

"Ellos pretendían sacar un vídeo en el momento que atacaban con dos aviones tucanos instalaciones como Telesur, Ministerio de la Defensa y de Relaciones Interior y Justicia, y unos de los aviones tucanos tenia el objetivo de buscar el lugar donde yo estuviera movilizado ese día en una acción de Gobierno", detalló.
Pdte. @NicolasMaduro informa que el Plan Golpista tenía intenciones de tomar el control de PDVSA y privatizarla | #ContactoConMaduroNro21

— PDVSA (@PDVSA) March 4, 2015
El presidente venezolano precisó durante su programa "Contacto con Maduro" que los detalles de la transmisión del vídeo a través de estos canales privados fue revelada por los mismos efectivos militares implicados en los planes golpistas.

Maduro adelantó también que existe otro vídeo con pruebas del intervencionismo estadounidense, y exigió al presidente de EEUU, Barack Obama, que extraditase al exfuncionario de Gobierno de Jaime Lusinchi y a Osuna Saraco por su implicación en el intento de golpe de Estado.

"Si usted (Obama) de verdad quiere hacer un gesto positivo para América Latina y el Caribe antes de la Cumbre de Panamá entrégueme a los golpistas que están en Estados Unidos", advirtió.

Maduro también declaró que los golpistas tenían la intención de tomar el control de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y privatizarla.