miércoles, 4 de marzo de 2015

Netanyahu: El chico que siempre grita "que viene el lobo"

Netanyahu: El chico que siempre grita "que viene el lobo"

NetanyahuFlags-160x160
En el discurso dirigido ayer al Congreso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exclamó, "Irán pronto podría armarse con misiles balísticos intercontinentales y bombas nucleares”. Esta declaración de que Irán está cerca de obtener un arma nuclear no es nada nuevo para el primer ministro.
En 1992, Netanyahu, que entonces era miembro del Parlamento israelí, dijo que Irán estaba a sólo  entre tres y cinco años de desarrollar y asegurarse de armas nucleares. Asimismo, instó a Estados Unidos a intervenir para evitar que esto ocurriera. Netanyahu declaró que la carrera de Irán para la obtención de armas nucleares debía ser "frustrada por un frente internacional encabezado por los EE.UU.".
Irán no consiguió desarrollar armas nucleares dentro de los tres a cinco años posteriores.
En su libro, La lucha contra el terrorismo - publicado en 1995 - Netanyahu escribió que Irán estaba a "de cinco a siete años como máximo" de poseer una instalación nuclear en funcionamiento. Siete años pasaron y, sin embargo, Irán todavía no había logrado este objetivo.
Netanyahu solicitó a Estados Unidos para que se “interesase” sobre este asunto respecto a Irán, una vez más en 1996. En declaraciones al Congreso de Estados Unidos, el recién elegido primer ministro, dijo ,  "la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para aislar [Irán], y evitar que adquieran la energía atómica". Luego agregó, "Sólo Estados Unidos puede liderar este esfuerzo internacional vital para detener la nuclearización de estados terroristas. Pero el plazo para la consecución de este objetivo se está agotando".
Han pasado 19 años desde que Netanyahu proclamara que el objetivo de Irán de procurarse armas atómicas estaba "muy cerca". Ellos todavía no tienen estas armas  o incluso las capacidades para producir este tipo de armas.
Netanyahu  hizo de nuevo esta advertencia en 2009. Al hablar ante una delegación del Congreso que visitaba Israel, se quejó de que los "tentáculos" de Irán estaban ahogando Israel. Asimismo, añadió, que de acuerdo con "nuestros expertos", Irán estaba a sólo 1 o 2 años para la obtención de dispositivos nucleares.
Pero la afirmación de 2012 sobre que Irán estaba en el punto de convertirse en potencia nuclear fue posiblemente la más hiperbólica y vehemente de las afirmaciones hechas por Netanyahu hasta la fecha. En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que "es sólo cuestión de unos meses, posiblemente un par de semanas,  de que consigan suficiente uranio enriquecido para la primera bomba”. Y no se cortó en pintar a Irán como la fuerza más amenazante en el planeta. Frases como "régimen más peligroso del mundo terrorista" e "impulsado por un ansia de violencia" fueron utilizadas por Netanyahu para describir a los iraníes.
Las semanas y meses a los que Netanyahu hizo referencia en su discurso de la ONU pasaron y, sin embargo, Irán no ha logrado aún poseer estos armamentos nucleares. En oposición a la multitud de reclamaciones por parte del graduado del MIT y  primer ministro israelí, Reuters informó en 2012 que,

"Los Estados Unidos, sus aliados europeos e incluso Israel, en general están de acuerdo sobre tres cosas respecto al programa nuclear de Irán: Teherán no tiene una bomba, no se ha decidido construir una y, probablemente estén a años de distancia de tener una cabeza nuclear."
De hecho, incluso el Mossad - agencia de inteligencia de Israel - contradijo y desacreditó las afirmaciones de Netanyahu en 2012. El grupo de inteligencia informó que Irán está "no realiza la actividad necesaria para producir armas" según documentos filtrados.
En el discurso de ayer, el Primer Ministro - que también recibe más del 90% de su financiación de la campaña de los Estados Unidos - también expresó en su discurso ante el Congreso que Irán estaba "devorando todas las naciones". Cabe señalar que Irán, no es una nación conocida por su gran libertad, en realidad no la envidia de ningún país a tal respecto.

Dada la retórica de Netanyahu en los últimos 20 años, si Irán siempre realmente está a pocos minutos de "ser nuclear", ¿cómo puede alguien creer en él?
- See more at: http://tonyfdez.blogspot.mx/2015/03/netanyahu-el-chico-que-siempre-grita.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ConjugandoAdjetivos+(Conjugando+Adjetivos)#sthash.CeWva2cl.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario