miércoles, 1 de abril de 2015

Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela

Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela

'Cachorro del imperialismo', la 'guerra' de Fox con Venezuela
Hugo Chávez y Vicente Fox, después de la clausura de la Cumbre del Grupo de Río el 5 de Noviembre 2004. (Foto: Archivo/AP)

En noviembre de 2005 Hugo Chávez, dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heróico" como el de México tuviera un gobernante como Vicente Fox, que se arrodillaba ante Estados Unidos

Las recientes declaraciones de Fox sobre la situación que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de violar la libertad de expresión y la democracia, mantienen vivo el encono que se generó en la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina el 4 y 5 de noviembre de 2005.
El conflictó entre Fox y el gobierno venezolano inició a finales de 2005, cuando el entonces presidente mexicano se enfrascó en una discusión mediática con Hugo Chávez, situación que derivó en una crisis diplómatica.
Las declaraciones del entonces ejecutivo mexicano sobre un posible Tratado de Libre Comercio en la zona latinoamericana, impulsado por EU, fueron el detonante del conflicto.
Noviembre 2005 - "Cachorro del imperialismo"
(Foto: AFP)
- Al llegar a México, Fox declaró que la Cumbre de las Américas y el Tratado de Libre comercio en América Latina (ALCA) había fracasado gracias al presidente anfitrión, Néstor Kirchner.
- El entonces presidente mexicano tildó a Chávez de 'populista' y lo criticó por su posición ideológica 'poco apegada a la realidad'.
- Hugo Chávez, dijo que sentía tristeza de que un "pueblo heróico" como el de México tuviera un gobernante como Vicente Fox, que se arrodillaba ante Estados Unidos y se conviertía en un "cachorro del imperio".
- El 10 de noviembre del mismo año, el gobierno mexicano citó al embajador venezolano para explicar los dichos de Hugo Chávez.
15 de noviembre 2006 - "Nosotrostenemos dignidad"
(Foto: Reuters)
El enfrentamiento entre los presidentes de México y Venezuela se recrudeció, al punto de que cada país retiró a su respectivo embajador y Vicente Fox amenazó con romper relaciones diplomáticas, si Hugo Chávez seguía insultándolo.
“Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí se romperían las relaciones, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él, nos ha agredido repetidamente, nosotros tenemos dignidad”, dijo el presidente mexicano en entrevista con la cadena CNN.
20 de noviembre 2006- "No se meta conmigo, va a salir espinado"
(Foto: Reuters)
El mandatario venezolano citó entonces un verso popular para pedirle al político mexicano parar las declaraciones y el conflicto entre ambas naciones.
“Yo soy como el espinito que en la sabana florea. Le doy aroma al que pasa y espino al que me menea”, y advirtió a su homólogo mexicano que podría salir "espinado" si mantenía el enfrentamiento, por lo que pidió superar el asunto.
“Yo no quiero volver sobre el tema, no quiero echarle leña a la candela que ellos prendieron allá (en México). Lo que hice fue usar el legítimo derecho a la defensa y eso debería reconocerlo el Gobierno mexicano”, señaló.
Abril 2007 - Fox promete liberar al pueblo venezolano
(Foto: AP)
Vicente Fox prometió cabalgar "a lomos de mi caballo para dirigirme hacia el sur y defender" (a Venezuela) del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente Hugo Chávez y promover, al mismo tiempo, una "economía con rostro humano" en el conjunto de los gobiernos de América Latina.
Julio de 2014 - Maduro es "pobre de mente"
En entrevista concedida a EFE, Vicente Fox declaró: "El señor Maduro es un pupilo en ciernes de dictador, pobre de mente, pobre de ideas y pobre de capacidades, producto de una vulgar imposición, que continúa la tarea destructiva".
Marzo 2014 - Maduro es un 'gorila'
El ex mandatario de México volvió a referirse a la situación política en la nación sudamericana y demandó a la comunidad internacional su intervención para liberar a los opositores del presidente Nicolás Maduro.
"No es justo que dejemos a esos muchachos, como Leopoldo López y tantos otros alrededor que mueran ahí solos o que los lleve a la cárcel este ‘gorila' de Maduro".
Marzo 2015 - "Fin del chavizmmo'
"Ya se puede ver el fin del chavizmo en Venezuela" expresó Vicente Fox durante una entrevista en el centro Heritage Foundation, en Washington, donde resaltó que EU y la Organización de Estados Americanos (OEA) deben "alzar más la voz" sobre la situación actual en la nación sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario