martes, 7 de abril de 2015

Dictamen de ley aprueba que agentes extranjeros porten armas en el país

Dictamen de ley aprueba que agentes extranjeros porten armas en el país
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 13
Las comisiones dictaminadoras de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos destacan que coinciden con el Ejecutivo en que se modifique la legislación y se brinde certeza jurídica al contexto internacional del que México es parte. En el dictamen los senadores proponen que se apruebe en sus términos la reforma de Enrique Peña Nieto.
Las comisiones unidas de Defensa Nacional, la de Gobernación y la de Estudios Legislativos consideran que con las reformas se crearán las condiciones necesarias para la puesta en marcha de esquemas de preinspección aduanera, de preinspección migratoria y se establecerán mecanismos de protección y seguridad para las visitas de jefes de gobierno y de Estado al país.
Consideran, en el caso de la preinspección aduanera, que los nuevos procesos de revisión de mercancías agilizarán los trámites y permitirán un intercambio comercial eficiente y benéfico para la economía mexicana. Se plantea que bajo el principio internacional de reciprocidad, las autoridades competentes de ambos países compartirán instalaciones y realizarán de manera conjunta la preinspección de mercancías en esquemas que son voluntarios para los operadores de los servicios de transporte.
Se garantizará, se indica en el dictamen, un esquema de cooperación bilateral para compartir instalaciones y realizar actividades.
En el caso de la preinspección migratoria, se destaca por parte de las comisiones dictaminadoras que con ello se llevarán a cabo revisiones documentales necesarias y consultas de datos aun antes de que el pasajero aborde la aeronave, con lo que se trasladará la elegibilidad para el ingreso al país de destino del puerto de entrada al puerto de salida, y se estima que podrá autorizar la portación de armas a los servidores públicos de migración que participen en la revisión, tanto nacionales en territorio extranjero, como extranjero en territorio nacional.
Las comisiones dictaminadoras sostienen que concuerdan con la propuesta del Ejecutivo toda vez que, argumentan, esta reforma permite crear condiciones favorables para el desarrollo turístico de México.
Por su parte, en lo que respecta a los mecanismos de protección y seguridad para los jefes de Estado y de gobierno que visiten México, las dictaminadoras resaltan que coinciden con la propuesta del Ejecutivo, porque permite brindar certeza jurídica al marco jurídico internacional del que México es parte.
Refieren que en el caso de las visitas de alto nivel se permitirá que guardaespaldas y escoltas puedan portar armas en el país para protegerlos. Ello, resaltan, permite armonizar las convenciones internacionales con la legislación nacional para que México cumpla con ellas en lo que respecta a las personas internacionalmente protegidas en el contexto de visitas que realicen a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario