viernes, 29 de mayo de 2015

Directrices para reducir la corrupción en un país

Directrices para reducir la corrupción en un país

650 1200
El profesor de economía, Simeon Djankov, de la fundación privada estadounidense, Peter G. Peterson Institute for International Economics, basado en sus experiencias en Bulgaria, nos trae un resumen de directrices en que Grecia puede reducir la corrupción.
Nos dice que las directrices son universales y aplicables a cualquier país y, como en España hay algo de necesidad de reducir la corrupción, me parecieron interesante lanzar estas directrices para ver qué pasa. Las directrices que nos da y que explican brevemente en el artículo vinculado, son las siguientes:
  1. Reducir el papel redistributivo del Estado.
  2. Establecer un registro electrónico de todas las ofertas de contratación pública, con sus ganadores y las condiciones de la oferta ganadora.
  3. Mantener los registros públicos de los calendarios de reuniones diarias de altos funcionarios gubernamentales y de figuras políticas.
  4. Introducir auditorías públicas anuales de los municipios y de las empresas de propiedad estatal.
  5. Introducir un período de reflexión obligatorio para los altos funcionarios del Gobierno y los políticos antes de que puedan trabajar en el sector privado o en organismos reguladores. Lástima que no pensó en prohibirlo completamente.
  6. Fortalecer los ingresos y la divulgación de activos de los políticos durante y después de su tenencia de gobierno. Se olvidó de decir, también cuando entran.
También nos dice que son fáciles y baratos de introducir, y tiene razón.
Muy simples y muy obvias pero ¿a alguien cree que estos o similares existen en España...que funcionen, por supuesto?
En el actual entorno político volátil en España a ver si a alguien se le ocurre la brillante idea de considerar la aplicación de medidas para reducir la corrupción. Pues aquí hay algunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario