jueves, 21 de mayo de 2015

"Violencia electoral en México se debe al interés de los ‘narcos’ en las alcaldías"

"Violencia electoral en México se debe al interés de los ‘narcos’ en las alcaldías"

Reuters
Varios analistas internacionales explican la reciente ola de violencia contra los candidatos a las alcaldías de México con el interés de los grupos criminales en esta sección del poder gubernamental para abastecerse del control económico, facilitar la extorsión a la población y la venta de drogas.
En sus declaraciones los expertos se refieren a dos recientes asesinatos de candidatos a alcaldes: el exlíder de las autodefensas que se oponían al cartel de los Caballeros Templarios, Enrique Hernández Salcedo, de Yurícuaro, Michoacán; Héctor López Cruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y otro candidato del PRI, Ulises Fabián Quiroz, a la Alcaldía de Chilapa, del estado de Guerrero.

"Es claro que el Estado no puede garantizar en muchas zonas su principal función, que es el derecho a la vida, porque tenemos un Estado en el que está presente la impunidad y mientras no se combata vamos a ver morir una y otra vez a políticos que no se alinean a los intereses criminales", explica el analista José Fernández Santillán en una entrevista al diario 'La Opinión'.

El experto en seguridad Alejandro Hope, por su parte, señaló al periódico 'Los Angeles Times' que la violencia contra los alcaldes, aunque no es un hecho nuevo en el país latinoamericano, puede ser considerada una intención de los grupos del crimen organizado de lograr controlar las elecciones previstas para el 7 de junio. Al igual que Fernández el analista destacó que las organizaciones criminales van a seguir respaldando a sus candidatos leales y deshaciéndose de los rivales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario