viernes, 26 de junio de 2015

ESPAÑA: CREA POBRES Y LOS CRIMINALIZA

ESPAÑA: CREA POBRES Y LOS CRIMINALIZA

MADRID, ESPAÑA.  España: la reforma del Código penal Criminaliza a los pobres. La reforma del Código Penal que entrará en vigencia en menos de un mes no sólo criminaliza la protesta en la calle, también la pobreza en España.

En el articulado de la norma se incluyen infracciones severas para las personas que se encuentran sin hogar de tal forma que sea casi imposible su reinserción en la sociedad.

Son el último eslabón de la cadena. En España la situación de pobreza ya alcanza al 29 % de sus habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, la pobreza deriva en una marginalidad de la que es casi imposible salir, más aún cuando las reformas del Código Penal promueven el castigo y no la reinserción.

Un modelo sin segundas oportunidades que se promueve no solo desde el Ejecutivo del Partido Popular (PP),

también desde algunos ayuntamientos. Es el caso de Sevilla en cuyo consistorio aprobaron una ordenanza municipal para multar a las personas que buscaran en la basura.

Asimismo han tratado en el seminario ‘Parches de Hierro’ organizado por la Asociación libre de Abogados.

La criminalización de la pobreza es un estigma que va a más en España y son pocas organizaciones que lo denuncian. Una represión que en muchos casos, empieza con los adolescentes en centros de acogida.

La marginalidad se convierte en una espiral de la que es casi imposible salir especialmente tras las reformas del Código Penal que buscan más el castigo que la reinserción. Con el 35 % de los menores de 16 años viviendo ya por debajo del umbral de la pobreza, España se encamina a convertirse en una sociedad clasista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario