lunes, 20 de julio de 2015

Abren por primera vez en 40 años los túneles secretos de Churchill


Abren por primera vez en 40 años los túneles secretos de Churchill

julio 20, 2015




“Bitch Please!!”, en diálogo imaginario entre el ex primer ministro de Reino Unido y “El Chapo”.

Ahora que muchos se impresionan con la “tecnología” del túnel por el que supuestamente Joaquín “El Chapo” Guzmán logró su libertad, se revelan imágenes de los pasadizos que Winston Churchill mandó a construir durante la época de la Segunda Guerra Mundial.



Los cno tan secretos pasadizos fueron construidos en los acantilados de Dover en tan sólo 100 días, según señalan medios británicos, su objetivo fue servir como refugio para las autoridades inglesas ante la expectativa de ataques alemanes.



Reforzados con vigas de hierro, los túneles interconectados podían dar cabida a cerca de 185 hombres… luego de la Guerra, en la década de 1950, cayó en desuso e incluso ya para los 70’s simplemente fue rellenado con escombros.



Sin embargo, The National Trust, asociación que se dedica a la protección de sitios históricos y áreas naturales en el Reino Unido, vio la valía del lugar y decidió rescatarlo. Considerado como una verdadera “cápsula del tiempo”, los túneles ofrecen una fascinante visión de su época de construcción y uso, aseguran los funcionarios.

En este proyecto, en el que se tuvieron que retirar cerca de 100 toneladas de escombro, estuvieron involucrados más de 50 voluntarios entre arqueólogos, consultores, ingenieros, geólogos y claro, mano de obra de la organización National Trust.



Después de permanecer tapiadas por más de 40 años, los túneles se abrirán al público luego de 18 meses de arduo trabajo y 34 mil horas hombre. Churchill como otros los líderes militares británicos decidieron crear una red de túneles en roca, como una pequeña ciudad dentro de una ciudad.

“Esta pieza del patrimonio de la Segunda Guerra Mundial en el país es un hallazgo verdaderamente notable (…) No ha habido ningún acceso público a los túneles en más de 40 años y permanecen tal cual que cuando fueron abandonados”, comentó el gerente Jon Barker.



El refugio fue elaborado por los llamados “Ingenieros Reales” de la 172 Compañía de Construcción de Túneles. No es sólo un pasadizo común y corriente, ya que cuenta con un pequeño hospital, una almacén y cinco grandes cámaras acondicionadas como refugio antibombas.

Para ingresar a las entrañas de estos túneles hay que pasar por pesadas puertas hechas de acero puro, además de descender por 125 escalones… como puede verse, si bien por sí sola la construcción tiene gran valor histórico, éste se adereza con las inscripciones que constan en las paredes del lugar.



Durante su restauración, al interior de los túneles fueron hallados diversos objetos procedentes de la Segunda Guerra Mundial: balas, agujas, prendas… incluso “espejos de sonido”, dispositivos que fueron inventados para notar la proximidad de aviones enemigos… claro, sirvieron sólo para la época, después, con la invención de la tecnología radar, resultaron obsoletos.
*Vía metro.co.uk - See more at: http://www.sopitas.com/site/498510-abren-por-primera-vez-en-40-anos-los-tuneles-secretos-de-churchill/#sthash.6ws0zygo.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario