lunes, 20 de julio de 2015

Carta de renuncia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong*

Carta de renuncia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong*

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto:   Me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Gobernación que tuvo a bien conferirme el 1 de diciembre de 2012.   La reciente fuga del preso Joaquín Archivaldo
Foto: Roberto Hernández

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto:

Me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Gobernación que tuvo a bien conferirme el 1 de diciembre de 2012.

La reciente fuga del preso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 “Altiplano” demostró, una vez más, que la corrupción -en su más amplía concepción pero también en sus más comunes particularidades- es el reto más grande que tenemos como Nación.

El escape del criminal ha puesto en entredicho la capacidad de respuesta de la Secretaría hasta hoy a mi cargo. Este hecho, a su vez, ha debilitado mi capacidad de interlocución con varios actores políticos nacionales. Si algo no puede perder un Secretario de Gobernación es esa aptitud que le da credibilidad y propósito a su figura.

Pese a que en la conferencia de prensa del pasado lunes 13 de julio declaré que tengo “una responsabilidad con el país” y que “los momentos de crisis no son para renunciar”, el no haber recapturado al criminal durante los primeros días posteriores al lamentable suceso, me ha hecho reconsiderar mi postura. Mantenerme en el cargo limitaría el potencial operativo de la institución, perjudicando a su Gobierno y a la investidura presidencial. La República no merece tal carga.

Gracias a las reformas estructurales que usted promovió al inicio de su administración, la Nación está viviendo un proceso de trasformación sin precedentes. Momentos como este requieren de mujeres y hombres que asuman un particular sentido de la responsabilidad. Ese mismo sentimiento me llevó a una verdad irrefutable: hoy, mi permanencia resta más de lo que suma.

Los actores políticos son pasajeros, pero las instituciones son permanentes. Por esta razón, se debe proteger la credibilidad de éstas por todas las vías posibles. Mi renuncia tiene como único objetivo fortalecer a la Secretaría de Gobernación mediante el reconocimiento de que, en un régimen democrático, no existen los perfiles indispensables. Parafraseando a Don Jesús Reyes Heroles, gran ocupante de este mismo despacho, primero la institución y luego el hombre.

Mi cita con la Historia mexicana ha llegado en esta forma y así la asumiré. Espero, Señor Presidente, encuentre en mi renuncia el máximo gesto de lealtad a su Gobierno y a la República.

Quedo de usted,

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

*Pongo a su consideración esta carta de renuncia, Señor Secretario Osorio Chong.
#FueraFuero
@AlonsoTamez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario