martes, 21 de julio de 2015

Casa real británica, en el punto de mira: El pasado nazi de las hermanas del príncipe Felipe

Casa real británica, en el punto de mira: El pasado nazi de las hermanas del príncipe Felipe

Publicado: 21 jul 2015 08:09 GMT
1.7K51029
En medio de la polémica causada por el video en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, la atención se ha centrado ahora en la familia de su esposo, Felipe de Edimburgo, y en concreto en sus hermanas, vinculadas en su tiempo con altos dirigentes del régimen nazi.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es descendiente de la familia real griega pero tiene también sangre aristócrata alemana por vía materna.
Cada una de sus cuatro hermanas mayores –Margarita, Teodora, Cecilia y Sofía– se casó con un príncipe alemán, y los maridos de Margarita y Sofía llegaron a ser altos oficiales alemanes bajo el régimen nazi.
Sofía se casó con el príncipe Cristóbal de Hesse-Kassel, que desde el primer momento se convirtió en fervoroso partidario del movimiento nacionalsocialista, visión que compartía su esposa.
En 1935, incluso fue fotografiada mientras cenaba con Hitler en la boda del comandante de la Luftwaffe Hermann Göring.
Además, llegó a decir que Hitler era "un hombre encantador y modesto" y alabar sus planes para Alemania tras su llegada al poder.
Sin embargo, después de la muerte de Cristóbal en un accidente aéreo en 1943, la hermana del príncipe Felipe se alejó del movimiento nacionalsocialista.
A su vez, el propio duque de Edimburgo, cuya boda con Isabel II en su momento levantó suspicacias en el Palacio de Buckingham, se distanció con el tiempo de sus hermanas y combatió con la Armada británica durante la Segunda Guerra Mundial, reza el artículo de 'El Mundo', que recuerda que la primera vez que el príncipe habló de la relación de sus hermanas con el régimen nazi fue en declaraciones recogidas en el libro 'Royals and the Reich' ('Los Royals y el Reich').
En aquellas declaraciones, el consorte de la reina Isabel II defendió a sus hermanas haciendo referencia a las "expectativas de cambio" que trajo el ascenso del Partido Nazi en Alemania tras el final de la República de Weimar.
Asimismo, recordó que con el tiempo sus hermanas se alejaron del régimen nazi y que su madre Alicia de Grecia fue galardonada con el título de 'Justo entre las Naciones' —máxima distinción de Israel para las personas no judías—, por proteger y dar refugio a un grupo de judíos griegos perseguidos por la Gestapo.
Según anuncia 'El Mundo', el Canal 4 de la televisión española emitirá el 30 de julio un documental en el que el propio príncipe de Edimburgo "es saludado con el 'Heil' de rigor a su paso" durante el funeral de su hermana Cecilia en 1937.
La familia real británica centra la atención mediática desde la semana pasada, cuando el diario 'The Sun' publicó un polémico video en el que se ve a la futura reina Isabel II, cuando tenía unos seis años, haciendo el saludo nazi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario