martes, 21 de julio de 2015

La fuga de 'El Chapo' fue acordada en cierto eslabón del sistema"

La fuga de 'El Chapo' fue acordada en cierto eslabón del sistema"

Publicado: 21 jul 2015 10:14 GMT
37649513
La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad este mes fue organizada por funcionarios mexicanos, según coinciden un exoperario de un cártel de drogas, un agente de la lucha contra el narcotráfico estadounidense y un agente de inteligencia mexicano.
"Están convencidos de que esto [la fuga] fue acordada en cierto eslabón de la cadena del sistema", escribe un periodista de 'The Atlantic' quien entrevistó a las tres fuentes citadas. "No existe ningún verdadero combate antidrogas, todo esto es un perverso juego de intereses", aseveró el agente de inteligencia mexicano.
El exoperario mexicano que en el pasado participó en acuerdos entre 'capos' y funcionario mexicanos cree muy probable que 'El Chapo' haya salido por la puerta principal de la prisión y que toda la historia sobre el túnel y el motociclo haya sido inventada para presentar la hazaña como imposible de haber sido impedida por el Gobierno.
Los interlocutores creen que "El Chapo fue devuelto al mundo de drogas para restaurar el orden".
"O bien es un signo de lo incontrolada que está la situación en México o el Gobierno está listo a cierta medida de vergüenza internacional como para restaurar paz para el pueblo mexicano", explicó el exoperario de cártel.
Según los entrevistados, el regreso de 'El Chapo' provocará un brote de violencia entre su cártel y Jalisco Nueva Generación, que para las autoridades es un mal menor que puede debilitar a ambos grupos.
El veterano agente antidrogas de EE.UU., por su parte, afirmó que la fuga de 'El Chapo' pone fin a la posibilidad de que su arresto marcara una nueva era de confianza entre Washington y México y de que el Gobierno de Peña Nieto hable en serio sobre las intenciones de acabar con la larga historia de corrupción gubernamental.
Tras la captura del líder del cártel de Sinaloa en febrero de 2014, México ha experimentado un aumento de la violencia, explicaron los entrevistados.
El cártel Jalisco Nueva Generación ha perpetrado espectaculares ataques contra las fuerzas de seguridad y funcionarios este año. 'El Chapo' representa la 'escuela antigua', que prefiere  distanciarse lo máximo posible de los ataques contra el Gobierno si el último le permite hacer negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario