jueves, 9 de julio de 2015

Comienza en Rusia la VII Cumbre del BRICS

jueves, 9 de julio de 2015


Comienza en Rusia la VII Cumbre del BRICS

La VII cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inició en la ciudad rusa de Ufa con la premisa de definir la fecha de funcionamiento del Banco de Desarrollo de la alianza económica y concretar tratados de cooperación hasta 2020.

Entre este miércoles y el viernes 10 de julio se estará desarrollando el encuentro en simultáneo con la cita de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de las cuales Rusia ostenta la presidencia pro témpore. De acuerdo con medios locales, en la OCS, se anunciará inicio de la ampliación de esta organización, conformada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y en la que participan Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores; y Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía en calidad de socios de diálogo.

Los temas económicos serán los primeros a tratar por los delegados del BRICS, a fin de poner sobre la mesa la hoja de ruta de los países miembros para ampliar la relaciones en materia de comercio e inversiones. Además de analizar la agenda común en el marco del encuentro del Grupo de los 20 (G20). El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, informó anteriormente a la prensa que en el centro de convenciones de la cumbre de los BRICS se abordarán los temas relacionados con la mejoría de la situación económica internacional y las acciones de los países miembros para ampliar las relaciones mutuas en materia de comercio e inversiones, promoción de la agenda común en el marco del G20.

"La realización de reformas del sistema de dirección del Fondo Monetario Internacional y el incremento del papel de las economías que se desarrollan rápidamente en esta organización continúan siendo temas actuales", declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov. El BRICS se ha planteado tener una entidad financiera de la que surgan mecanismos capaces de estabilizar los mercados nacionales y con ello crear reservas para enfrentar cualquier crisis en la economía mundial. Ofrecer créditos conjuntos para diversos proyectos de inversiones y en general para ampliar las relaciones comerciales y económicas, es uno de los objetivos principales, añadió Ushakov.

El documento de creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS fue firmado en julio de 2014 en ciudad de Fortaleza, Brasil. "El programa de la presidencia rusa prevé la realización de cerca de 110 acciones encaminadas a desarrollar la cooperación en diversas esferas", señaló el asesor del mandatario ruso, Vladimir Putin. Otro de los temas que no pasará desapercibido en el encuentro es el aislamiento que pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales, imponer contra Moscú, bajo la excusa de reafirmar las sanciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario