martes, 28 de julio de 2015

Pyongyang descarta interés por dialogar con EEUU sobre su programa nuclear

Pyongyang descarta interés por dialogar con EEUU sobre su programa nuclear


URL corto

Corea del Norte no está interesada en retomar las negociaciones con EEUU sobre su programa nuclear, declaró este martes el embajador norcoreano en China, Ji Jae Ryong.

"Corea del Norte absolutamente no muestra interés por el diálogo sobre su programa nuclear, Pyongyang es la potencia nuclear en todos los sentidos", anunció el diplomático en una rueda de prensa en la embajada norcoreana en Pekín. Agregó que Corea del Norte es capaz de instalar ojivas nucleares en sus misiles.
El embajador norcoreano también llamó a EEUU y Corea del Sur a cancelas sus maniobras militares conjuntas en la península coreana, previstas para el futuro próximo.
EEUU, Japón y Corea del Sur celebrarán el 31 de julio en Tokio un encuentro a nivel de jefes de sus delegaciones en las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península de Corea. Según la Cancillería de Japón, durante la reunión trilateral en Tokio los dirigentes de las delegaciones "intercambiarán opiniones sobre la situación actual en Corea del Norte" y reafirmarán su intención de continuar cooperando estrechamente.
Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano se estancaron a finales de 2008.

Además de ambas Coreas, en estos diálogos participan EEUU, Japón, China y Rusia.


Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que provocaron las protestas de la comunidad internacional. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de sanciones exigiendo a Pyongyang que renuncie a las pruebas con armas nucleares y misiles balísticos, y retome las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario