viernes, 11 de septiembre de 2015

50 espías de EE.UU. "se rebelan" contra sus jefes por rebajar la amenaza del Estado Islámico


actualidad.rt.com

50 espías de EE.UU. "se rebelan" contra sus jefes por rebajar la amenaza del Estado Islámico - RT

 

50 espías de EE.UU. denuncian que sus jefes censuraron sus reportes sobre Estado Islámico

Más de 50 analistas de la Inteligencia de EE.UU., responsables de las regiones donde actúan Al Qaeda y el Estado Islámico, denuncian la manipulación deliberada de sus informes a manos de los altos cargos del Pentágono. Durante meses, en vez de presentar a la Administración de Obama la "evalución honesta" del EI, los altos cargos politizaron los informes, haciendo creer que la guerra de EE.UU. contra terroristas era más exitosa de lo que era en realidad.
Más de 50 analistas de la Inteligencia de EE.UU. denuncian que sus informes sobre el Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, fueron censurados o alterados deliberadamente por altos cargos de Mando Central de EE.UU. para rebajar la amenaza que estos grupos representan, revela el portal The Daily Beast, que habló con algunos de estos analistas bajo condición de anonimato. Según ellos, algunos de estos informes alterados fueron presentados incluso al presidente Barack Obama.
El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM en inglés) es uno de los Comandos del Departamento de Defensa, del Pentágono, cuya responsabilidad se extiende desde el Cuerno de África hasta Asia Central pasando por la región del Golfo Arábigo. Según denuncian los analistas, los más altos cargos del CENTCOM, incluido el director y el vicedirector de Inteligencia, eliminaron partes de sus reportes o, sencillamente, no aceptaron aquellos que contrevenían la idea de que EE.UU. estaba ganando la guerra contra el terrorismo en dichas regiones.
Dos oficiales de Inteligencia que hablaron con el portal sostienen que los expertos intentaron quejarse de la manipulación de sus informes por altos cargos ya en octubre del 2014, pero a nivel interno. En consecuencia, algunos de ellos fueron obligados a jubilarse y otros se avinieron a abandonar el servicio.
Tras fracasar este primero intento de cambiar la situación, dos de los analistas del CENTCOM firmaron una queja escrita y la enviaron en julio al Pentágono, después de lo cual unos 50 analistas más decidieron apoyarla. A raíz de las quejas, el Pentágono se vio obligado a abrir una investigación al respecto.
El escándalo revela "problemas sistemáticos arraigados" a nivel más alto del mando de Inteligencia en EE.UU., denuncia el portal. Los mismos analíticos de Inteligencia calificaron sus acciones de "revuelta" contra una situación en la que, en vez de proporcionar una "evaluación honesta" basada en hechos, los obligan a hacer informes que coincidan con "la política nacional" de la Administración del presidente Barack Obama, escribe el portal. Asimismo, los analistas denuncian que los altos cargos de CENTCOM crean un "ambiente de trabajo no profesional".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario