Las autoridades chinas procesarán a 197 personas por haber transmitido rumores alarmantes en internet, en particular sobre las explosiones de Tianjin, el curso bursátil y la futura celebración del 70 aniversario de la Victoria, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

Con motivo de los últimos sucesos el Gobierno de China organizó una campaña especial para detectar datos falsos que se transmiten en redes sociales, cuyo número ha aumentado drásticamente este último mes.
© AP Photo/ Andy Wong

"Los rumores eran utilizados también como medio para atacar a los dirigentes del Partido y del Estado", destaca el comunicado de la entidad.

Se informa que los acusados serán castigados por haber creado rumores que pretendían "confundir conscientemente a la gente, engañar a la opinión pública y crear el pánico masivo".
Una de las noticias falsas afirmaba que durante la explosión en Tianjin murieron 1.300 personas en lugar de las 150 reportadas oficialmente.

Entre los cotilleos transmitidos por las redes sociales figuran además datos falsos sobre la celebración del 70 aniversario de la Victoria y la posibilidad de ataques terroristas durante los festejos.