viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Dos Pontífices o dos prensas? La increíble cobertura del viaje papal entre Cuba y EEUU

¿Dos Pontífices o dos prensas? La increíble cobertura del viaje papal entre Cuba y EEUU
25/9/2015 07:51:00






¿Dos Pontífices o dos prensas? La increíble cobertura del viaje papal entre Cuba y EEUU. Por José Manzaneda


222 medios de comunicación de 31 países cubrieron la visita del Papa Francisco a Cuba (1).


Como en las dos anteriores visitas papales (2), una legión de periodistas enviados –más de mil- llegó buscando la imagen, el suceso, la declaración… que convirtiera en noticia internacional la condena del Papa al Gobierno cubano. Pero, una vez más, se quedaron con la miel en los labios (3).


Muestra de la frustración de estos medios son los titulares del diario español “El País”, que más que reflejar lo que ocurrió en Cuba, destacó lo que no ocurrió: “El Papa no emite ningún mensaje crítico con los Castro” (4), “El Papa evita cualquier referencia a los disidentes en su primer acto en Cuba” (5), “Silencios de Francisco” (6) o “El Papa admite que nunca pensó reunirse con los disidentes cubanos” (7).




Pero estos medios no se conformaron con convertir la no noticia en noticia. Además, manipularon sin pudor las declaraciones de los protagonistas.


“El País” adulteraba el mensaje de un conocido defensor de la Revolución cubana: el fraile dominico brasileño Frei Betto (8). “En Cuba puede haber un ‘shock’ entre austeridad y consumismo”, titulaba, centrando toda la noticia en una breve reflexión de Betto sobre los peligros de un turismo masivo de EEUU en la Isla, que apenas ocupó unos minutos en una larga rueda de prensa.


Para conocer todo lo que censuró “El País” a sus lectores debemos recurrir a la prensa cubana, que informó de dicha reflexión del teólogo (9), pero también reflejó otras declaraciones mucho más centrales: por ejemplo, que el pueblo cubano “tiene orgullo de defender su Revolución”, cuyos valores son similares a los “valores evangélicos” de “solidaridad (y) compartir los bienes”; o que el reconocimiento del fracaso del bloqueo por parte de EEUU es similar a su “derrota en Vietnam” (10).


El diario español “El Mundo” hacía lo propio con las palabras del trovador cubano Silvio Rodríguez. “Silvio Rodríguez: debimos acercarnos antes a Estados Unidos” (11) era el titular de una entrevista, que apuntaba a Cuba como culpable del “alejamiento” político a EEUU en estos años. Pero, si leemos la entrevista –realizada por escrito, según el habitual método del cantante para evitar manipulaciones- descubrimos que lo que declaró Silvio fue otra cosa: “el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos” (…) “debió ocurrir antes”. No señaló, por tanto, culpables de manera explícita.


En cualquier caso, la posición del trovador es bien conocida. Hace unos días, en su blog “Segunda cita”, recordaba a los alfabetizadores cubanos asesinados por las bandas pagadas por la CIA y cómo tuvo “que aprender a manejar las armas” para defenderse “de sus políticos y militares” (en referencia a los de EEUU) (12).


Otros medios llegaban a retorcer las propias palabras del Papa. En el diario argentino “Clarín” leíamos que “en su primera misa en Cuba, el Papa criticó las ideologías” (13). Pero, aunque no habló de qué ideologías, ahí estaba “Clarín” para aclararlo: “la definición del pontífice –leemos- sonó potente por haber sido dicha en un país como Cuba, con un régimen que le otorga a la ideología marxista -que `sacraliza´ al Estado- una gran importancia”.


Días después, el Papa Francisco viajaba a EEUU.


¿Creen que alguno de estos medios tituló, de manera condenatoria, que “El Papa no emitió ningún mensaje crítico con el Gobierno de EEUU” –por la represión policial, que causa dos muertos cada día en ese país (14), por la participación de su Ejército en conflictos armados en 74 países (15), o por las decenas de miles de personas que fallecen, cada año, por no contar con un servicio de salud público y universal (16)?


¿Creen que nos hablaron de los “silencios de Francisco” porque “evitó cualquier referencia a disidentes” presos en EEUU, como Oscar López Rivera, Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier (17) o Bradley Manning (18)? ¿Qué creen Vds.?





(Cubainformación)


Otros textos de José Manzaneda


(1) http://www.tvn-2.com/el-papa-en-cuba/notas/periodistas-acreditados-cubrir-Papa-Cuba_0_4303069737.html
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/42539-cuba-300-medios-y-una-sola-maquina-de-inventar-palabras-que-el-papa-no-dijo-parte-1
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/64717-la-visita-del-papa-celebracion-en-cuba-y-resignacion-en-los-medios-de-miami
(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442861529_290577.html
(5) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/20/actualidad/1442757405_412384.html
(6) http://elpais.com/elpais/2015/09/22/opinion/1442942930_625577.html
(7) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442952751_428486.html

(8) http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/19/actualidad/1442676129_126540.html
(9) http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/22/el-papa-en-cuba/#.VgJac31RLIU
(10) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-19/frei-betto-el-pueblo-cubano-heroicamente-ha-resistido-el-bloqueo/
(11) http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/21/55fc5338268e3e51548b45bc.html
(12) http://segundacita.blogspot.com.es/2015/08/deseo-una-quebrada.html
(13) http://www.clarin.com/mundo/Papa-gira-Cuba-misa-ideologias_0_1434456981.html
(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/63827-ise-imaginan-que-un-solo-preso-llevara-en-cuba-43-anos-en-aislamiento-como-en-eeuu
(15) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94390-eeuu-guerras-conflictos-mundo
(16) http://www.librered.net/?p=19015
(17) http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/64605-comienza-jornada-en-washington-contra-el-bloqueo-con-un-llamado-a-que-eeuu-imite-a-cuba-en-la-liberacion-de-presos

(18) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/50553-Bradley-Manning-la-traicion-de-revelar-asesinatos-torturas-e-invasiones
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

En Cuba no criticó al socialismo
pero en EEUU sí al capitalismo




Francisco critica en EE.UU. al capitalismo y pide la abolición de la pena de muerte (VIDEO)

El papa Francisco se convirtió hoy en el primer pontífice en hablar al pleno del congreso estadounidense, en donde se presentó como “un hijo de este continente” y habló sobre la inmigración, la pena de muerte, la crisis de refugiados y llamó a estar “atentos a cualquier tipo de fundamentalismo” y a tener una “conversación que nos una a todos” en materia de cambio climático ya que el “desafío ambiental nos impacta a todos”.
Ante un congreso a sala llena que a su arribo lo aplaudió por varios minutos sostenidos, Francisco brindó un discurso en inglés en el que hizo énfasis en los inmigrantes abordando una serie de temas que incluyó la pobreza, la familia, el fundamentalismo, el tráfico de armas y la pena de muerte, entre otros.
El líder de la Iglesia Católica comenzó agradeciendo la invitación a la sesión conjunta del congreso “en la tierra de los libres y en la patria de los valientes”, en la que “me gustaría pensar que lo hicieron porque también yo soy un hijo de este gran continente”, dijo logrando los primeros aplausos que luego se repetirían en varias ocasiones durante toda la intervención.
Uno de los primeros temas que el jefe de Estado del Vaticano trató fue el extremismo el cual “urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere”.
“El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico”, agregó.
Francisco llamó entonces a “trabar en el delicado equilibrio” que conduzca a “combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas de las personas”.
Durante el discurso de cerca de 50 minutos el pontífice recordó en distintas ocasiones a líderes de la historia estadounidense como Ambraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day (activista que impulsada por su fe trabajaba por la justicia social) y Thomas Merton (poeta, activista social).
“El sueño de Marthin Luther King sigue resonando en nuestros corazones”, dijo en referencia a la campaña por los derechos civiles y políticos de los afroamericanos.
“Me alegra que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los sueños”, adhirió seguido de un aplauso conjunto y de pie de todos los invitados.
A continuación, el sumo pontífice conectó su discurso al “sueño” que persiguen muchos inmigrantes cuando mudan sus vidas al país norteamericano y recordó que “nosotros pertenecientes a este continente no nos asustamos de los extranjeros porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros”, aseguró para lograr otro de los festejos de los presentes.
En ese tono, Francisco incluyó además a la crisis de refugiados “sin precedentes” desde la Segunda Guerra Mundial, la cual “representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar”, a lo que en el continente se “suman las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor”.
“No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraternal”, convocó.
Por otro lado, el Papa reiteró la necesidad de una conversación sobre cambio climático “que nos una a todos” y alentó al “esfuerzo valiente y responsable” para evitar las consecuencias que “surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana”.
“Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos, y este Congreso, están llamados a tener un papel importante”, dijo el Obispo de Roma acompañado de los aplausos de los legisladores que, al igual que el presidente estadounidense Barack Obama, impulsan reformas en el tema.
Al igual que en su discurso en la Casa Blanca de ayer, el Papa hizo referencia a la relación entre Cuba y Estados Unidos, aunque sin nombrarlos, y reconoció “los esfuerzos que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado”.
“Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo”, mencionó Francisco ante la sala llena de la Cámara Baja del Capitolio.





Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario