martes, 24 de noviembre de 2015

Comienza juicio del Vaticano por fuga de información

Comienza juicio del Vaticano por fuga de información

Dos periodistas y un sacerdote se encuentran entre los acusados.
por UPI Staff   |   Updated nov. 24, 2015 at 12:16 PM
VATICAN CITY, nov. 24 (UPI) -- El Vaticano inició este martes juicio contra cinco personas relacionadas con la publicación de documentos clasificados sobre irregularidades financieras.
Los acusados incluyen dos periodistas, un sacerdote y dos empleados del Vaticano, que el Vaticano dice que participaron en una licitación ilegal de documentos secretos.
Los periodistas Emiliano Fittipaldi, autor de "Avaricia" y Gianluigi Nuzzi, autor de "Mercaderes en el templo," utilizaron información contenida en documentos para afirmar en sus libros que el Vaticano ha mal administrado y mal usado de dinero, incluido el dinero que fue destinado para obras de caridad y para la renovación de las casas de los cardenales de la iglesia.
El sacerdote español Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y la experta en relaciones públicas Francesca Chaouqui fueron detenidos por el Vaticano a principios de este mes y son acusados de filtrar documentos secretos a los periodistas.
A los cinco se les juzga bajo el derecho 2013 que se promulgó después de que el mayordomo del Papa Benedicto XVI filtrara información perjudicial sobre la política interna del Vaticano. El libro de Nuzzi incluye la transcripción de grabaciones secretas en las que se puede escuchar al Papa Francisco furiosamente condenando las prácticas de mala gestión financiera del Vaticano.
El Vaticano, a diferencia de Italia, no tiene ninguna ley de protección de periodistas de revelar las fuentes de sus historias, por lo que Nuzi y Fittipaldi asisten a sus juicios voluntariamente ya que el Vaticano no tiene ningún poder legal para obligarles a estar presentes. El juicio sin precedentes viene como una sorpresa a cada uno de los acusados, Nuzzi ha dicho que la mano de dura represión vaticana es una reminiscencia de la Inquisición, una persecución católica a los herejes que terminó en el siglo XIX.
"Tal vez soy ingenuo pero yo creía que investigarían a los que denuncié por actividad criminal, no la persona que reveló los crímenes", dijo Fittipaldi, cuyo libro fue lanzado este mes.
Cada uno de los acusados podría recibir condenas de ocho años de cárcel si es declarado culpable. Esto podría presentar un problema, ya que el Vaticano tiene sólo cuatro celdas de detención y no prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario