martes, 24 de noviembre de 2015

Hackers pueden atacar el sistema nuclear de Reino Unido

Hackers pueden atacar el sistema nuclear de Reino Unido

© Foto: UK Defence Ministry

Un político laborista ha encendido la alarma sobre la potencial vulnerabilidad del sistema de defensa nuclear de Reino Unido ante ataques cibernéticos.

Desmond Browne, ex ministro de Defensa con escaño ahora en la cámara de los lores, declaró a la BBC que el gobierno británico "tiene la obligación" de proteger los "puntos débiles" de los misiles balísticos Trident de infiltraciones de piratas informáticos.
"Si no son capaces de protegerlos no hay ninguna garantía de que tendremos un sistema disuasorio fiable", alertó en declaraciones a la BBC. Lord Browne añadió que un ataque cibernético puede dejar obsoleta la capacidad de los misiles nucleares de forma que "el primer ministro será incapaz de utilizar este sistema cuando lo necesite".
La intervención del destacado político, que sirvió en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, coincide con un debate este martes en los Comunes sobre el arsenal nuclear instalado en cuatro submarinos con base en Escocia.
El debate ha sido convocado por los diputados nacionalistas escoceses del SNP, que se oponen al proyecto de renovación de la flota submarina. De acuerdo con el plan estratégico en Defensa y Seguridad, presentado este lunes por el primer ministro David Cameron, el presupuesto del programa nuclear se ha disparado un 20 por ciento hasta un coste estimado actualmente en 31.000 millones de libras (unos 44.000 millones de euros).
El líder en Westminster del SNP, Angus Robertson, criticó el "súper caro proyecto de vanidad" del Ejecutivo conservador, que ha fracasado a la hora de luchar "contra el terrorismo, los ataques cibernéticos o convencionales en Reino Unido o en países aliados".
El debate parlamentario que Robertson iniciará esta tarde concluirá con una votación no vinculante sobre el futuro de los Trident.
La moción ha sido denunciada por John McDonnell, portavoz laborista en Finanzas del Partido, como "una treta del SNP".
La dirección laborista, encabezada por Jeremy Corbyn, difiere de la línea oficial del partido en su oposición a la renovación de la flota de submarinos nucleares.
Corbyn demanda la abstención de sus colegas en la votación de esta noche, pero es probable que muchos desoigan sus instrucciones y voten con el gobierno a favor de la continuidad del programa atómico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario