sábado, 21 de noviembre de 2015

Congresistas piden a Obama que ponga fin a la “guerra ilegal” contra Assad

Congresistas piden a Obama que ponga fin a la “guerra ilegal” contra Assad

En un gesto inusual, un congresista demócrata y otro republicano de EEUU se han unido para pedir a la Administración Obama que deje de intentar derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, y dirija todos sus esfuerzos a intentar destruir al EI.
Internacional | Al Manar | 21-11-2015
Los representantes Tulsi Gabbard, un demócrata, y Austin Scott, un republicano, presentaron el viernes un proyecto de ley pidiendo poner fin a la “guerra ilegal” para derrocar a Assad.
“EEUU está librando dos guerras en Siria”, dijo Gabbard. “La primera es contra el EI y otros extremistas, que el Congreso autorizó después de los atentados terroristas del 11-S. La segunda es la guerra ilegal para derrocar al gobierno sirio de Assad”.
“Trabajar para eliminar a Assad en este estadio es contraproducente y creo que no debería ser nuestra misión primordial”, dijo Scott.
En público, EEUU ha dirigido sus esfuerzos para luchar contra el EI mientras pedía a Assad que dimita. Pero más allá de los ataques aéreos estadounidenses contra el EI -que no han logrado nada en más de un año- la CIA dio inicio a una operación encubierta en 2013 para armar, financiar y entrenar a una “oposición moderada” contra Assad. Este programa perseguía, en realidad, derrocar a Assad militarmente.
Sin embargo, la mayoría de estos rebeldes entrenados por EEUU ha acabado por integrarse, junto con las armas norteamericanas, en grupos terroristas, como el Frente al Nusra o el EI. Otros se rindieron a los mismos prácticamente sin lucha.
El fracaso del programa llevó a que algunos congresistas propusieran cortar el presupuesto para el mismo.
Gabbard señaló que el Congreso de EEUU nunca autorizó a la CIA a llevar a cabo este proyecto, aunque este tipo de programas encubiertos no requieren, en realidad, el apoyo de los congresistas. El programa, sin embargo, fue explicado a los comités de inteligencia del Congreso, como requiere la ley, según algunos algunos asesores de este último, que no están autorizados a discutir sus detalles.
Gabbard indicó que el esfuerzo norteamericano dirigido a derrocar a Assad es contraproducente porque ayuda a los terroristas a derrocar al líder sirio y apoderarse de toda Siria. Si el EI y otros grupos lograran apropiarse de todas las armas del Ejército sirio, el grupo se convertiría en mucho más peligroso que es ahora y esto exacerbaría la crisis de los refugiados, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario