viernes, 27 de noviembre de 2015

Contrabando de crudo, un 'maná' para el Estado Islámico con la complicidad de EE.UU.

Continuando con la política de Plataforma Distrito Cero, compartimos el siguiente artículo anterior para mayor comprensión de sucesos actuales.

 

Contrabando de crudo, un 'maná' para el Estado Islámico con la complicidad de EE.UU.

Publicado: 16 ago 2015 04:29 GMT | Última actualización: 19 ago 2015 11:17 GMT
976
El Estado Islámico se enriquece con la complicidad de la OTAN
El movimiento terrorista del Estado Islámico (EI) se financia a través de la venta ilegal de petróleo y obtiene un beneficio de cerca de tres millones de dólares al día. Miembros de la OTAN, como Turquía, EE.UU. y Reino Unido hacen caso omiso a las actividades de contrabando de hidrocarburos de los terroristas, según el diario alemán 'DWN'.
Aliados cercanos de Estados Unidos y Reino Unido financian secretamente al grupo terrorista, denuncia el medio germano. De hecho, el Gobierno Regional del Kurdistán en el norte de Irak y la inteligencia militar turca habrían apoyado las actividades de contrabando de petróleo del EI y suministran armas y equipo a los yihadistas.
El contrabando de petróleo es uno de los principales recursos financieros para el EI. No en vano, el grupo terrorista controla cerca del 60% de la producción de petróleo de Siria y siete importantes campos petroleros en Irak, afirma DWN.
Sin embargo, tanto el Gobierno turco como el kurdo niegan oficialmente cualquier conexión con las actividades de contrabando de petróleo del EI. Ambos gobiernos dicen que han tomado las medidas correspondientes para detener el contrabando de petróleo, con el apoyo de EE.UU. y Reino Unido.
Sin embargo, la corrupción generalizada en los círculos políticos parece haber dejado en nada dichos esfuerzos, según el periodista de investigación Nafeez Ahmed al MiddleEastEye, que cita declaraciones de funcionarios turcos, kurdos e iraquíes. Una fuente anónima del partido gobernante de Irak, el partido islámico Dawa, asegura que "los miembros del Gobierno Regional de Kurdistán han tolerado las ventas de petróleo del EI en el mercado negro".
Según el funcionario, Turquía hace la vista gorda ante el comercio de petróleo del grupo terrorista en el mercado negro, mientras "EE.UU. observa en silencio estas actividades". "Los estadounidenses saben lo que está pasando, pero [el presidente turco Recep Tayyip] ErdoganBarack Obama no tienen una buena relación. Erdogan hace básicamente lo que quiere y Estados Unidos tiene que estar de acuerdo con eso", dijo el funcionario.
Otras informaciones apuntan a que empresas británicas estarían involucradas en el negocio de los islamistas. En concreto, la petrolera anglo-turca Genel Energy, estrechamente vinculada a un grupo de parlamentarios británicos, ha recibido un pedido para el suministro de las refinerías de la empresa de energía kurda Group Nokan,  sospechosa de apoyar las ventas ilegales de petróleo del EI a Turquía, informa 'DWN'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario