viernes, 27 de noviembre de 2015

De una decisión "tonta" de Turquía a un plan global de EE.UU.: ¿Por qué atacaron el Su-24?

De una decisión "tonta" de Turquía a un plan global de EE.UU.: ¿Por qué atacaron el Su-24?

Publicado: 27 nov 2015 12:35 GMT
3975
Esta semana ha estado marcada por un suceso extraordinario: un avión militar ruso que cumplía una misión antiterrorista en Siria fue derribado por un caza de Turquía, un país que Moscú consideraba "no solo un vecino, sino un país amigo". Los expertos cuentan a RT las posibles razones que podrían explicar esta decisión de Ankara.
"No creo que el Gobierno turco hubiera llevado a cabo tal acción contra una superpotencia militar como Rusia sin el consentimiento de EE.UU. Es simplemente ridículo sugerir que el Ejército turco hubiera actuado solo", declaró a RT el analista político independiente Gearoid O'Colmain agregando que "sin duda" este ataque fue llevado a cabo "con el apoyo de EE.UU.".
El analista político sostiene que hay que observar la región en su conjunto para entender lo que ha sucedido. "Hasta 2011, Turquía tenía una política en Oriente Próximo que se consideraba bastante diplomática y progresiva; tenía una política de buena vecindad", explicó O'Colmain para sugerir que la estrategia a largo plazo de EE.UU. es utilizar a Turquía como una herramienta para desestabilizar a Rusia.
Además, señaló, "Rusia está destruyendo el Estado Islámico y Turquía tiene que mantenerlo en Siria. Lo han estado apoyando abiertamente, y esto ha sido admitido abiertamente por la prensa occidental", concluyó el analista.

Turquía vs Rusia: ¿una guerra subsidiaria en Siria?

Nader Hashemi, experto en Oriente Próximo en la Universidad de Denver, asegura que lo que tenemos en Siria es "efectivamente una guerra subsidiaria".
"Esto tiene mucho menos que ver con la violación del espacio aéreo turco y mucho más con el hecho de que Rusia y Turquía están respaldando diferentes partes en el conflicto en Siria", afirmó el experto a RT.

Turquía tomó una decisión "tonta y precipitada"

"Lo que ha ocurrido ahora, creo yo, es que Turquía siente algún tipo de necesidad política, ya sea dentro del país o para su audiencia regional, de mostrar su fuerza en estas cosas, y ha tomado una decisión muy tonta y precipitada al lanzar misiles contra un avión ruso solo para hacer esto", explica, por su parte, Ted Seay, principal asesor político del grupo British American Security Information Council.
El experto argumenta que "Turquía está en la lamentable posición de ser un Estado en primera línea en la guerra civil siria, por un lado, y un aliado de la OTAN, por el otro".
"Francamente, aparte de la legítima defensa, el lanzamiento de misiles aire-aire no es aceptable", opina el experto.

"A Erdogan no le interesa una escalada con Moscú"

"Lo que sucedió fue que el avión ruso se acercó demasiado a algunos intereses muy serios de Turquía, y probablemente es por eso que tomaron medidas", opina el exanalista del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre Oriente PróximoMichael Maloof.
"Es probablemente una de las rutas por las que envían a sus fuerzas a través de Turquía a Siria para luchar en nombre de los grupos yihadistas", detalló Maloof a RT.
Con todo, el experto cree que en realidad una escalada con Moscú no es del interés de Erdogan. "Turquía tiene enormes relaciones e intercambios con Rusia, desde energía hasta una gran cantidad de comercio", destacó.

No se trata de los intereses de Turquía, sino de los planes de EE.UU.

"Turquía tiene su interés particular en Siria y tiene una alianza de facto con el Estado Islámico. Turquía ha sido una fuerza central de apoyo a las fuerzas anti-Al Assad en Siria, muchas de las cuales, por supuesto, son organizaciones fundamentalistas islámicas", declaró, por su parte, Joseph Kishore, miembro del Partido Socialista por la Igualdad (EE.UU.).
No obstante, el experto indica que si bien la cuestión de los intereses turcos es significativa, "el verdadero problema aquí es EE.UU.", ya que una acción como el derribo de un avión militar ruso "no podría haber sido realizada sin la aprobación previa del Gobierno de Obama".
Leer más
Según Kishore, "es evidente que EE.UU. se prepara para tensar la situación en Siria drásticamente; está tratando de enviar un disparo de advertencia contra Rusia, dejando claro que EE.UU. está dispuesto a defender sus intereses en Siria a través de una provocativa y agresiva escalada de la situación en ese país".
"No creo que podamos aceptar por un minuto la idea de que el Gobierno turco hiciese esto sin el apoyo de EE.UU. La verdadera pregunta aquí es cuál es la estrategia del imperialismo norteamericano", señala el analista para añadir que "están tratando de controlar Siria; están buscando un cambio de régimen en Siria como parte de un objetivo más amplio de controlar Oriente Próximo".
En opinión de Kishore, "toda la política de EE.UU. en la región —la llamada 'guerra contra el terror'— es una hipocresía monumental basada en mentiras".
Es evidente que EE.UU. se prepara para tensar la situación en Siria drásticamente; está tratando de enviar un disparo de advertencia contra Rusia
"El Estado Islámico es un producto de la intervención estadounidense en Siria y es parte del objetivo de derrocar al Gobierno de Al Assad. Y la idea de que estén comprometidos con una guerra contra el EI es un fraude monumental", resumió el analista.
El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario