jueves, 26 de noviembre de 2015

(CorruPPción) Un manuscrito acorrala a la exalcaldesa de Jerez y número dos del PP por Cádiz al Congreso


kaosenlared.net

(CorruPPción) Un manuscrito acorrala a la exalcaldesa de Jerez y número dos del PP por Cádiz al Congreso

Por Alfonso Alba
En el folio 262 del sumario sobre el caso Gürtel en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparece una nota manuscrita que es la piedra filosofal de toda la investigación, desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que acorrala a la que entonces era alcaldesa por el […]
Nota-Gurtel-Jerez
En el folio 262 del sumario sobre el caso Gürtel en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparece una nota manuscrita que es la piedra filosofal de toda la investigación, desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que acorrala a la que entonces era alcaldesa por el PP, luego pasó a la oposición, después volvió a ser regidora para acabar en el Senado y hoy ser la candidata número dos de los populares gaditanos al Congreso de los Diputados: María José García Pelayo.
Según consta en el sumario, este manuscrito detalla un presupuesto: el dinero que iba a costarle al Ayuntamiento encargarle a la trama Gürtel su presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el año 2004. Además, se trata del resumen, según concluyeron los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, de las reuniones que “al menos” mantuvieron la exalcaldesa y actual candidata al Congreso con el recientemente fallecido Isidro Cuberos, el “comisionista” e “intermediario” de la Gürtel en Jerez de la Frontera, como señala el sumario.
EN MILLONES DE PESETAS
El manuscrito, al que ha tenido acceso este periódico, fue remitido a la UDEF en el año 2009 por el Ayuntamiento de Jerez. El mismo resumiría “al menos” dos reuniones entre García Pelayo e Isidro Cuberos, que se celebraron entre los días 18 y 25 de noviembre del año 2003. Aunque el euro ya llevaba unos años en circulación, en el presupuesto que se traza la cifra que se da es en pesetas. García Pelayo no está imputada en la pieza de la Gürtel que acaba de instruir la Audiencia Nacional (que ya ha concluido y que está a punto de enviar a sala, en cuanto se pronuncien las partes personadas), pero sí por el Tribunal Supremo (sigue aforada, ya que el PP la mantuvo en la diputación permanente del Senado) desde el pasado mes de septiembre.
En el escrito se detalla cuánto le va a costar al Ayuntamiento Fitur 2004. Así, se prevén cinco millones de pesetas para gestión, 14 para el stand, diez millones para Jerez Esencia, 1,6 millones para Jerez Venencia y 1,8 para Jerez Viviencia. Además, se aportan 6,5 millones de pesetas para pagar elementos gráficos, 1,1 millones para Merchandising y un total de 23 millones (la partida más importante) para publicidad.
En el manuscrito se detalla un misterioso “Cuberos: el resto” en el que se supone que el exjefe de prensa de Javier Arenas, fallecido hace apenas un mes en un accidente de tráfico, se encargaría del resto de la organización del evento. También se señala que hay que ver de qué forma se detalla el importe final en la “contratación administrativa” y se señala con una interrogación una duda: “separar factura directamente”.
NUEVE PROCESADOS
El pasado 5 de noviembre, el actual titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dio por concluida la instrucción del sumario de la Gürtel en Jerez de la Frontera, y ordenó el procesamiento de nueve personas, a las que considera autoras de un delito de prevaricación continuada. Entre esas nueve personas está el cerebro nacional de la Gürtel, Francisco Correa, y Pablo Crespo. También se procesa al secretario del Ayuntamiento jerezano, Manuel Baez Guzmán, y a varios trabajadores del Consistorio. El primer escrito de acusación que ha recibido el juez De la Mata es el que ha firmado la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade). En él, solicita penas de seis años y medio de prisión para los cinco trabajadores del Ayuntamiento de Jerez a los que considera culpables de un delito de prevaricación, al conceder el contrato de Fitur 2004 al entramado de la Gürtel. Para los cuatro cabecillas de la Gürtel encausados la pena es de tres años y medio de prisión, a los que acusan también de un delito de prevaricación.
Mientras, el juez considera a Isidro Cuberos, antiguo jefe de prensa de Javier Arenas, como el cerebro de la trama en Jerez de la Gürtel en Jerez de la Frontera ya que en principio hizo de intermediario entre el Ayuntamiento y las empresas de Francisco Correa (Special Events, Teleaanuncio y Down Town Consulting) para que se quedasen con tres contratos sobre la presencia del municipio en Fitur 2004 a cambio de percibir comisiones. De hecho, el juez afirma que Correa y Cuberos “alcanzaron acuerdos económicos (incluidas las comisiones de Cuberos García) y sin más se pusieron manos a la obra”, según consta en el auto del pasado 5 de noviembre.
LAS FECHAS NO CUADRAN
El magistrado justifica su auto también en que los tres contratos de Fiturse firmaron y adjudicaron, administrativamente, después de que se hicieran los trabajos. “Todas estas actividades se llevaron a cabo con anterioridad al 15 de enero de 2004, fecha de adjudicación formal de los servicios y, por tanto, mucho antes de la fecha real de adjudicación, lo que no ocurrió hasta después de la celebración de la feria”.
Es por ello por lo que el juez procesa tanto al secretario como a las dos interventoras del Ayuntamiento, al considerar que fue a posteriori cuando el Consistorio “comenzó a confeccionar los documentos administrativos e impulsó los procedimientos de contratación necesarios para dar a los expedientes apariencia de legalidad y de que en la tramitación y gestión de estos actos se había seguido el procedimiento administrativo legalmente establecido”.
http://www.andalucesdiario.es/politica/un-manuscrito-acorrala-a-la-senadora-exalcaldesa-y-numero-dos-del-pp-por-cadiz-al-congreso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario