jueves, 26 de noviembre de 2015

Estos son los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas


batanga.com

Estos son los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas

 

Las Organización de las Naciones Unidas fue fundada como un espacio de cooperación internacional para intentar mantener la paz que acababa de recuperarse tras años de conflictos producto de la Segunda Guerra Mundial. Como toda cooperación de naciones, el asunto de qué idioma utilizar no demoró en hacerse presente. De elegirse uno solo, se estaría dando ventaja a las naciones que tienen ese idioma como oficial.
Su documento fundador, la Carta de las Naciones Unidas, fue publicada en 5 idiomas. Eventualmente, estos 5 idiomas (y más adelante, también, un sexto) se convertirían en los idiomas oficiales utilizados en la Asamblea General y en los que se procura publicar todos los documentos oficiales de las Naciones Unidas. ¿Sabes cuáles son?

6. Árabe

El árabe es el más reciente de los idiomas oficiales de la ONU. No estuvo entre los 5 en que se publicó oficialmente la Carta de la organización y su calidad de idioma oficial y de funcionamiento de las Naciones Unidas se terminó de concretar a comienzos de los 80.

5. Chino

El chino fue, desde sus comienzos, una de las lenguas oficiales de la ONU. Sin embargo, sabemos que cuando hablamos de «chino» debemos ser un poco más específicos, ya que en la República Popular de China se habla más de una variedad. El utilizado por las naciones unidas es el chino mandarín estándar y, para escribirlo, se utiliza el sistema de caracteres chinos simplificados. Al tratarse del idioma más hablado del mundo, tiene sentido que se encuentre entre las lenguas oficiales de esta organización.

4. Inglés

A pesar de que la Carta de las Naciones Unidas se publicó inicialmente en inglés, francés, español, chino y ruso, solo estas primeras dos lenguas fueron lenguas oficiales y de funcionamiento de la organización desde el principio. Hoy en día, el inglés (en su variación británica) sigue siendo una de las principales lenguas de las Naciones Unidas, algo que difícilmente se pueda cuestionar, ya que el inglés es sin dudas la lingua franca de nuestros tiempos.

3. Francés

Antes del inglés, el francés era una de las lenguas más utilizadas a nivel internacional. Eso probablemente explique que estas hayan sido las dos lenguas elegidas originalmente por las Naciones Unidas para la mayoría de su funcionamiento.

2. Ruso

El ruso es uno de los idiomas más hablados del mundo y, además, es la lengua que se utilizaba en la Unión Soviética, una de las grandes potencias que participaron del lado de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que explica su inclusión entre los idiomas oficiales de la ONU.

1. Español

Debemos estar orgullosos, porque nuestro idioma también se ganó un lugar en el centro de las Naciones Unidas. Lo logró, principalmente, por ser una de las lenguas más habladas en el mundo. Ocupa la gran mayoría del continente americano, tiene su origen en la península ibérica y se habla incluso en algunos países de África.
Con los años, se han realizado propuestas para incluir otros idiomas, como el hindi o el portugués, entre los oficiales, pero por el momento ninguna de estas iniciativas a tenido frutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario