lunes, 2 de noviembre de 2015

Ley Fayad Criminaliza a Usuarios de Internet en México.

Ley Fayad Criminaliza a Usuarios de Internet en México.
1/11/2015 14:07:15
PROPONEN EN MÉXICO UNA LEY QUE QUIERE CRIMINALIZAR A CUALQUIER USUARIO DE INTERNET.
681.png
Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del gobierno abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.
La propuesta de penalizar comunicaciones en línea está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad y ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.
La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al presidente de México en Twitter o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.
“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.
 Participa Policía Federal.
policia_federal-logo.JPG
La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante  su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar  una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.
No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.
En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.
La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó este viernes que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.
En rueda de prensa invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.
“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.
Señaló que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.
ANONYMOUS LANZA OPERACIÓN CONTRA "LEY FAYAD".

El grupo de ciberactivistas Anonymous dio a conocer este sábado la #OpDown, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en contra de la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, también conocida como “Ley Fayad”, por considerar que busca criminalizar a cualquier usuario de Internet y limitar el derecho a la libertad de expresión, a fin de minimizar los ataques de una sociedad enfurecida con un gobierno represor
En un video de 07:03 minutos subido a la plataforma YouTube, Anonymous exige al senador priista Omar Fayad Meneses, autor de la propuesta: “Dejemos de inventar pretextos, esta iniciativa está muy lejos de ayudar a la población, simplemente pretende censurar y atentar contra los derechos humanos a la libertad de expresión, pretenden minimizar los ataques de una sociedad enfurecida con un gobierno represor y la única finalidad de esta iniciativa es buscar una burocracia”
De acuerdo con Fayad, su iniciativa busca proteger a la sociedad de ciberdelitos como el secuestro, la pornografía y el acoso.
Al respecto, Annymous destaca que el ciberespionaje no es una herramienta transparente, no existen la rendición de cuentas ni la responsabilidad y el 98 por ciento de la población no tiene el conocimiento mínimo de la ejecución de esta actividad, por ello, demandó a los creadores de esta iniciativa declinar de forma inmediata.
“Consideramos que la elaboración y redacción [de la propuesta] es una porquería. Cuando se pretende crear un proyecto honesto y con buenos fundamentos se debe informar con precisión a la población”, subrayó el grupo de ciberactivistas.
ORGANIZACIONES CIVILES CONTRA LA LEY FAYAD.
censura-pri-internet-leyes.jpg
Organizaciones civiles y usuarios de redes sociales reaccionaron con duras críticas a la  iniciativa propuesta por el senador del PRI Omay Fayad, para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, donde criminaliza el uso de internet.
Luis García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), publicó un texto con 10 críticas a la iniciativa del hidalguense, una de ellas, por ejemplo es que podría catalogar como “armas informáticas” la tecnología de Globaleaks y DropSecure que utilizan Méxicoleaks o Wikileaks.
Ricardo González Bernal, Coordinador del Programa Global de Protección de Article 19, informó que además de que la iniciativa no toma en cuenta leyes internacionales en la materia, señala que la “iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México”.
Se reproducen fragmentos publicados por los dos especialistas:
El panóptico priista.
(…) Sabemos que nuestro país es el principal comprador de equipo de espionaje masivo gracias a las filtraciones sobre las operaciones de la empresa italiana Hacking Team. También sabemos que a la par de que el gobierno mexicano se presenta como un gobierno abierto, también promociona y auspicia la adquisición de más y mejores herramientas para el espionaje. Ayer nos enteramos, gracias a Raymundo Rivapalacio, del grado de avance y alcance de la infraestructura de espionaje en el país, que espía a servidores públicos, periodistas y opositores por igual en absoluta impunidad.
Por si fuera poco, el pasado jueves el senador priista Omar Fayad presentó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”. Este bodrio legislativo bien podría servir como un prontuario de cómo no se deben abordar los temas relacionados con internet. Mediante el uso de un lenguaje laxo y ambiguo, criminaliza la filtración y difusión de información de interés público; niega la posibilidad de protestas en el ciberespacio al considerarlas actos terroristas; reitera la responsabilidad de intermediarios sobre el contenido publicado en sus respectivas plataformas… y un largo etcétera.
Pareciera que el senador Fayad redactó esta iniciativa en el vacío, sin tomar en cuenta lo que los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos han expresado respecto a la protección de la privacidad, el derecho a la libertad de expresión y los estándares mínimos de protección de empresas intermediarias. Una iniciativa que muestra otra vez la peligrosa tendencia priista al aislamiento cuando se trata de aplicar estándares internacionales para la protección de derechos humanos.
Pero la realidad es que soldados de partido como el senador Fayad, que han hecho carrera y fortuna alineándose con el PRI, no se mandan solos. No mueven un dedo si alguien desde la catacumbas del poder no se los instruye. Esta iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México.
Fuentes: 
Aristeguinoticias.com.
SDPnoticias.com.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario