miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué son las lenguas romance?

¿Qué son las lenguas romance?


Hay una conocida cita que se le atribuye a Carlos I de España que dice, en una de sus versiones, «hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo». Esta cita es muy utilizada para ejemplificar la «personalidad» de los idiomas, pero, aunque sugiere que el italiano es el el idioma más romántico, 3 de los 4 idiomas mencionados son lenguas romance.
Esto se debe a que cuando hablamos de «lenguas romance», hablamos de «conquistar», pero no precisamente mujeres.

Los orígenes de las lenguas romance

El término «romance», en este caso, refiere al latín vulgar, idioma del que descienden todas estas lenguas y que el imperio romano impuso en gran parte de Europa.
De cierta forma, las lenguas son organismos vivos. Crecen, cambian y se adaptan y, dadas las condiciones necesarias, este cambio puede ser tal que un idioma puede dar lugar no solo a dialectos, sino a nuevos idiomas con sus propias reglas y estructuras.
Esta evolución es la que dio lugar al latín, que proviene de una lengua que los lingüistas denominaron «indoeuropeo», de la cual no tenemos registros. Siglos después, esa misma evolución del lenguaje haría que el latín vulgar, hablado por muchos pueblos de Europa, diera lugar a lo que hoy conocemos como las «lenguas romance».

¿Cuáles son las lenguas romance?


Este artículo está escrito en uno de esos descendientes del latín: el español. Al pensar en las «lenguas latinas», la mayoría de la gente piensa en 4: el español, el francés, el italiano y el portugués. estas son las 4 lenguas romance más habladas, pero la familia de los idiomas derivados del latín es mucho más grande y compleja.
Empecemos por el primo lejano que todos olvidan: el rumano. Aislado en el este de Europa y rodeado por un mar de lenguas eslavas, el rumano es la quinta lengua romance más hablada en el mundo. Sin embargo, si intentas leer un texto en rumano, probablemente no entiendas nada. Esto se debe a varios factores, por ejemplo, la fuerte influencia eslava visible en esta lengua y el hecho de que, aunque definitivamente es una lengua romance, el rumano se encuentra en una rama diferente del árbol familiar, lejos del español y los otros viejos conocidos.
Además de los 5 idiomas mencionados, la familia de las lenguas romance incluye idiomas más regionales, como el catalán, el occitano y el romanche. Hasta incluye una lengua que se considera extinta: el dalmático, hablado en partes de Europa Oriental hasta el siglo XIX.

Distribución de estas lenguas

Mapa de distribucion de las lenguas romance
Como puedes ver en el mapa, aunque la familia de las lenguas romance tiene su origen en Europa, diferentes eventos históricos la han llevado a extenderse por gran parte de nuestro planeta. Mientras que en algunos países (marcados en naranja) son considerados idiomas oficiales, en otros (marcados en amarillo) simplemente son hablados por un sector de la población.
En total, se estima que hay unos 800 millones de hablantes nativos de lenguas romance. Como mencionamos, los idiomas más hablados de este grupo son el español (con unos 410 millones), el portugués (con unos 216 millones), el francés (con unos 75 millones), el italiano (con unos 60 millones) y el romance (con unos 25 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario