lunes, 9 de noviembre de 2015

Ucrania viola acuerdos de Minsk con militarización de Donbass

Ucrania viola acuerdos de Minsk con militarización de Donbass
  
Eduard Basurin, jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la RPDKiev, 9 nov (PL) El Ministerio de Defensa de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD) denunció hoy el traslado de tanques y artillería de Ucrania hacia la línea del frente en el Donbass, en violación de los acuerdos de Minsk.
, aseguró que la inteligencia de ese territorio rebelde registra continuas violaciones de lo pactado en la capital de Belarús por las tropas al servicio de Kiev.

En declaraciones a la prensa, el portavoz oficial de las milicias subrayó que las fuerzas movilizadas para reprimir a la población del Donbass (sureste de Ucrania) emplazaron cuatro piezas de artillería en Granítnoye, a un kilómetro de la línea del frente.

A 10 kilómetros, en Piervomaiskoye, añadió en su denuncia, desplegaron cinco cañones autopropulsados, al tiempo que fue confirmada la llegada de una compañía de tanques gubernamentales al poblado de Dzerzhinsk, a solo cinco mil metros de la línea de contacto.

El denunciante consideró peligroso para la preservación del armisticio pactado en Minsk la concentración de batallones integrados por elementos ultranacionalistas con armamento pesado a lo largo del trazo de separación.

Con la firma el 3 de noviembre último de una ley que permite a los ciudadanos extranjeros y apátridas servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko incumplió de hecho uno de los puntos pactados en Minsk, que prevé "la retirada de todas las fuerzas extranjeras".

Según el servicio de prensa del gobernante, el documento número 716-VIII adoptado el 6 de octubre del año en curso por la Rada Suprema (Parlamento unicameral ucraniano) proporciona a los nacidos fuera del país la capacidad legal para firmar contrato de servicio en las Fuerzas Armadas y otras formaciones castrenses, según el comunicado.

La mayor presencia de extranjeros en las Fuerzas Armadas y otras formaciones marciales, disminuye la necesidad del llamado al servicio militar durante la movilización por un período especial de los ciudadanos de Ucrania, concluye el escrito del entorno presidencial, que ignora el compromiso explícito en los acuerdos de Minsk.

Recientemente, los negociadores en la capital belarusa de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Vladislav Deinego, respectivamente, informaron la conformidad de esas regiones rebeldes con postergar los comicios del 18 de octubre y el 1 de noviembre "al año que viene" para salvar las negociaciones.

Esa proposición incluye como condición que Kiev cumpla todos los puntos aprobados el 12 de febrero de 2015 en la capital belarusa (Minsk-2), que el proyecto de ley sobre las elecciones en el Donbas, las enmiendas a la Constitución de Ucrania y cualquier otro documento debe ser rubricado por todos las participantes en las negociaciones de paz.

Cualquier cambio no acordado sin consultar a los rebeldes constituirá "una violación burda e inadmisible" de los acuerdos de Minsk, según los voceros insurgentes.

lam/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario