sábado, 26 de diciembre de 2015

Cronología de la última ola de violencia entre israelíes y palestinos


rtve.es

Cronología de la última ola de violencia entre israelíes y palestinos

 

Un palestino usa una honda para lanzar piedras a los soldados israelíes en Beit El, cerca de Ramala, en Cisjordania

RTVE.es
La última oleada de violencia entre palestinos e israelíes, caracterizada por los ataques con armas blancas, ha dejado hasta ahora (entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre) un saldo más de un centenar de muertos: 124 palestinos (más de la mitad de ellos supuestos atacantes), 21 judíos israelíes, un ciudadano árabe-israelí, un refugiado eritreo y un ciudadano estadounidense, además de centenares de heridos y una creciente sensación de inseguridad en Israel. De momento, sólo Hamás califica la revuelta de "Intifada", por analogía con las dos anteriores: la primera, de 1987 a 1993, que terminó con los Acuerdos de Oslo; y la segunda, de 2000 a 2005, y bautizada como la "Intifada de Al Aqsa".
El origen de esta escalada puede situarse en incidentes ocurridos durante el verano en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este lugar, situado en la Ciudad Vieja, alberga la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. La tradición judía establece que el Templo de Salomón se levantó en el mismo lugar, y el Muro de las Lamentaciones se sitúa justo a un lado de la Explanada, a menor altura.
Desde que Israel ocupó Jerusalén Este, en 1967, se ha respetado la Explanada como lugar de culto exclusivamente musulmán, aunque abierto a las visitas turísticas. Sin embargo, grupos judíos extremistas reclaman su derecho a rezar allí e incluso abogan por la reconstrucción del templo.
Esta es una cronología de los sucesos que han desencadenado la actual situación y de los ataques que se han producido hasta el momento.
- 26 de julio: Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas durante la festividad judía de Teish B'Av, que recuerda la destrucción del Templo.
- 31 de julio: Muere un bebé palestino en el incendio de su casa, en un ataque perpetrado por colonos israelíes. Posteriormente moriría su padre a causa de las heridas.
- 13 de septiembre: La Policía israelí entra en la Explanada de las Mezquitas, donde se han producido disturbios la víspera del Año Nuevo judío.
- 14 de septiembre: Los disturbios continúan en Jerusalén.
- 15 de septiembre: Tercer día de disturbios continuados en la Explanada.
- 24 de septiembre: El Gobierno israelí endurece su postura y autoriza a usar fuego real contra los que lancen piedras.
- 28 de septiembre: La Policía israelí entra otra vez en la Explanada.
- 30 de septiembre: En la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, da por muertos los acuerdos de Oslo. La ONU iza la bandera palestina por primera vez, como reconocimiento simbólico a Palestina, que tiene estatus de observador, pero no de miembro de pleno derecho.
- 1 de octubre: Desconocidos asesinan a una pareja de colonos judíos cerca de la ciudad de Nabús, en la Cisjordania ocupada. Sus cuatro hijos son testigos desde el asiento posterior del coche.
- 3 de octubre: Un palestino, Muhammad Halabi, armado con cuchillo y pistola, mata a dos israelíes, y después es abatido en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
- 4 y 5 de octubre: Entre la noche del sábado y el lunes mueren tres palestinos: el sábado fue muerto a tiros en Jerusalén Fadi Alún, acusado de herir a una menor israelí de 15 años. La familia asegura que era inocente y un vídeo muestra que fue asesinado a sangre fría por la Policía.
En la noche del domingo, día 4, un joven de 22 años muere cerca del puesto de control de Tulkarem (Cisjordania).
En la mañana del lunes, soldados israelíes matan de un disparo a un niño de 13 años en el campo de refugiados de Aida, cerca de Belén.
- 6 de octubre: Disturbios sin muertos en toda Cisjordania, donde se ha declarado una "jornada de ira". Netanyahu anuncia que no habrá "límite" en la represión de los disturbios y el Ejército israelí comienza a demoler las casas de los implicados en atentados, una medida condenada por organizaciones no gubernamentales e internacionales.
- 7 de octubre: Diversos incidentes: un palestino acuchilla a varias personas Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv; otro apuñala a un soldado en Kiriat Gat (sur de Israel) y después es abatido; una mujer palestina resulta herida tras apuñalar a un israelí
- 8 de octubre: Israel declara la alerta máxima. Se habla ya de la "Intifada de los cuchillos".
  • Un joven israelí es acuchillado en Jerusalén, en el barrio de Guivat Tzarfatit (la Colina Francesa). La policía detiene a un joven de 15 años.
  • Un hombre armado con un destornillador hiere a una soldado en Tel Aviv. El hombre es abatido.
  • Otro israelí es herido grave en la colonia de Kiriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania
  • Un palestino muere por disparos durante enfrentamientos en Shuafat, cerca de Jerusalén.
  • Un soldado israelí es apuñalado en Afula, al norte de Israel. El agresor fue detenido.
- 9 de octubre: Hamás llama a la Intifada y la respuesta es que estallan disturbios en la frontera de Gaza, con al menos seis palestinos muertos. En Dimona, al sur de Israel, un judío acuchilla a cuatro árabes (dos palestinos y dos árabes-israelíes), en un incidente que da cuenta del clima de odio y venganza.
- 10 de octubre: Seis palestinos muertos en distintos incidentes.
- 11 de octubre: Cuatro palestinos muertos: una mujer y su hija en un bombardeo en Gaza; un niño de 13 años de un disparo en Ramala y una mujer que hace estallar un artefacto explosivo en la colonia judía de Maale Adumim.
- 12 de octubre: Tres palestinos muertos.
- 13 de octubre: En una de las jornadas más sangrientas, mueren tres palestinos y tres israelíes.
  • Dos palestinos acuchillan y disparan a los ocupantes de un autobús en una colonia cercana a Jerusalén. Uno de los agresores es abatido y el otro detenido.
  • Un conductor árabe-israelí atropella a varias personas en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, Jerusalén. Uno de los heridos muere, y el conductor es abatido.
  • Se producen dos incidentes con apuñalamientos en Ranana, al norte del Tel Aviv
  • En Cisjordania se reproducen los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que muere un varón palestino de 27 años en la localidad de Belén y resultan heridos 130 palestinos, unos 80 en Cisjordania y 40 en Gaza.
Como respuesta, y en un intento por aumentar la seguridad, el Gobierno israelí decide cerrar los barrios árabes de Jerusalén.
- 14 de octubre: Las medidas de seguridad no logran evitar otros dos intentos de apuñalamiento: el primero, en la Puerta de Damasco de Jerusalén, donde un palestino, supuestamente, intenta apuñalar a una soldado; el segundo, en la estación central de autobuses de Jerusalén Oeste, cuando, según la policía, un palestino hirió a una mujer israelí que se encontraba en uno de los autobuses. Ambos supuestos agresores cayeron bajo los disparos de las fuerzas de seguridad israelí.
En una comparecencia televisada, Abás acusa a Israel de exarcerbar la violencia y recuerda que su pueblo tiene derecho a defenderse, aunque llama a hacerlo de forma pacífica.
- 15 de octubre: Los ciudadanos israelíes se pertrechan con armas ante el cariz que están tomando los acontecimientos. Expertos señalan la actividad en redes sociales inspira a muchos de los agresores, que emulan las acciones que ven en los vídeos colgados en internet.
- 16 de octubre: Nuevo "Viernes de la Ira" en Cisjordania y Gaza, que se inicia con el ataque a la Tumba de José, un lugar de culto judío cerca de Nablús, y termina con cuatro palestinos muertos. Uno de ellos acuchilló supuestamente a un soldado en Hebrón y vestía un chaleco de prensa.
- 17 de octubre: Cuatro palestinos muertos en diversos ataques.
- 18 de octubre: Mueren tres personas en un ataque con cuchillo en la estación de autobuses de Beer Sheva, al sur de Israel: un israelí, el agresor (un beduino de nacionalidad árabe) y un refugiado eritreo que recibió un disparo al ser confundido con otro atacante. Un vídeo muestra como varias personas golpean al refugiado en el suelo.
- 19 de octubre: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pide a los israelíes que no apliquen "su propia ley" después del linchamiento del refugiado eritreo en Beer Sheva el día anterior. El Gobierno israelí también paraliza la colocación de muros entre los barrios judíos y árabes de Jerusalén, para evitar la imagen de partición de la ciudad.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de visita en España, asegura que ninguna de las partes quiere modificar el estatuto de la Explanada de las MezquitasFrancia había propuesto enviar observadores internacionales a este lugar conflictivo de Jerusalén.
- 20 de octubre: Ban Ki Moon visita Palestina de forma urgente para intentar frenar los enfrentamientos, el mismo día que Israel detiene al líder de Hamás en CisjordaniaHasán YusefCinco palestinos y un israelí mueren en una nueva jornada de violencia. El Estado Islámico insta a los palestinos a continuar con los ataques.
- 21 de octubre: En Cisjordania, un palestino ha resultado muerto y otro ha sido detenido tras intentar apuñalar a una soldado israelí, que resultó herida leve, según ha informado la policía israelí en un comunicado. Las fuerzas de seguridad dijeron en su nota que uno de los atacantes "ha sido neutralizado y otro detenido". En otro incidente no aclarado, un ciudadano judío israelí ha muerto en Jerusalén tras atacar a una patrulla de la Policía.
- 22 de octubre: Un palestino muerto y un israelí herido en un nuevo acuchillamiento. Human Rights Watch denuncia que las limitaciones a los movimientos impuestas por Israel violan los derechos de los palestinos tras la muerte de una mujer que tardó en llegar al hospital.
- 23 de octubre: Israel levanta las restricciones a los varones palestinos para acceder a la Explanada de las Mezquitas en el viernes de oración. A pesar de ello, la nueva "jornada de ira" se salda con decenas de heridos en enfrentamientos por toda la Cisjordania ocupada.
- 26 de octubre: Un palestino muere en Hebrón, supuestamente tras acuchillar a un israelí en un cruce, y en las protestas posteriores, un adolescente palestino muere al recibir un disparo en la cabeza. Otro palestino resulta herido "crítico" tras ser abatido en otro intento de apuñalamiento; asimismo, dos israelíes resultan heridos en los asaltos, uno de ellos grave. El día anterior, en la misma ciudad, una menor palestina de 17 años también fue abatida a tiros supuestamente cuando intentaba acuchillar a los soldados.
- 27 de octubre: Un soldado israelí resulta herido y tres palestinos son abatidos en dos intentos de apuñalamiento en Cisjordania, según el Ejército israelí. Además, fallece en Jerusalén un israelí de 76 años, Richard Leiken, que resultó herido de gravedad en el atentado a un autobús israelí dos semanas antes.
28 de octubre: Un palestino es abatido y otro es arrestado tras sendos ataques con cuchillo casi simultáneos en Cisjordania, en el que ha resultado herida una israelí. El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reclama en la ONU la creación urgente de "un régimen internacional de protección del pueblo palestino", así como un plan concreto y con plazos para poner fin a la ocupación israelí.
- 29 de octubre: Las fuerzas de seguridad israelíes matan en Hebrón a dos palestinos que supuestamente habían intentado llevar a cabo ataques con cuchillos.
- 30 de octubre: Un bebé palestino de ocho meses muere tras ser intoxicado por gas lacrimógeno lanzado por fuerzas israelíes cerca de Belén. Otros dos palestinos han muerto también por fuego israelí, ambos al tratar de perpetrar apuñalamientos.
- 2 de noviembre: Un palestino muere y otro es detenido durante un presunto intento de apuñalamiento en el puesto de control israelí de Jalama, en el norte de Cisjordania, según la Policía.
- 4 de noviembre: Un palestino muere tras atropellar, aparentemente de forma intencionada, al menos a un israelí en el cruce del bloque de asentamientos judíos de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, según la Policía israelí.
- 5 de noviembre: Soldados israelíes matan a un palestino que supuestamente intentó un ataque con arma blanca en una parada de autobús de la colonia judía de Gus Etzion, cerca de Jerusalén.
- 6 de noviembre: Soldados israelíes matan a una mujer palestina de 71 años en Hebrón. Los militares aseguran que la mujer intentó atropellarles con su vehículo. En Gaza, un hombre muere por disparos israelíes mientras en el asentamiento judío de Bet El, en Cisjordania, un israelí es herido de arma blanca. El agresor consigue huir.
- 8 de noviembre: Seis israelíes resultan heridos y dos supuestos agresores palestinos muertos por disparos de fuerzas de seguridad en al menos tres ataques registrados en Cisjordania. Además, muere un agente de la Guardia de Fronteras israelí a causa de las heridas sufridas en un atropello premeditado el pasado miércoles cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Se trata del sargento Benjamin Yaakovovich, de 19 años.
- 9 de noviembre: Una palestina es tiroteada tras intentar apuñalar con un cuchillo a guardas israelíes en un puesto de control en el territorio ocupado de Cisjordania, según el Ministerio de Defensa israelí. La mujer fue identificada como Rasha Muhamad Oweisi, de 24 años y natural de Kalilia, según la agencia de noticias palestina "Maan".
- 10 de noviembre: Soldados israelíes matan a un palestino que supuestamente iba a acuchillarles, cerca de la ciudad vieja de Jerusalén. También en esta ciudad, dos adolescentes palestinos (12 y 13 años) resultan heridos de bala tras apuñalar al guardia de un tranvía.
- 12 de noviembre: Soldados israelíes infiltrados (los conocidos como mustarabim, que actúan vestidos de civiles) matan a un joven palestino en un hospital de Hebrón. El hombre se encontraba en la habitación cuando los soldados la han asaltado para detener a su primo, Azzam Shalaldeh, al que Israel acusa de acuchillar a un israelí el 25 de octubre.
- 13 de noviembre: Mueren dos colonos judíos por disparos cerca del asentamiento de Otniel, en Hebrón. Asimismo, tres palestinos mueren en los enfrentamientos con los soldados israelíes cerca de Hebrón y un cuarto fallece a causa de las heridas recibidas un día antes.
16 de noviembre: El Ejército israelí mata a dos palestinos que abrieron fuego contra sus fuerzas durante la demolición de la vivienda de un hombre que llevó a cabo un atentado el pasado junio, en el campo de Qalandia, en Cisjordania.
17 noviembre: Un palestino muere y otros dos son detenidos después de que supuestamente dispararan contra un vehículo militar israelí cerca de la localidad cisjordana de Turmusaia.
18 de noviembre: Aparatos israelíes bombardean en Gaza instalaciones vinculadas al grupo islamista Hamás, sin causar daños, horas después del disparo de un cohete desde este territorio contra Israel, dijeron funcionarios de seguridad en la Franja.
19 de noviembre: Una de las jornadas más sangrientas, con cinco muertos en diversos ataques: tres israelíes, un palestino y un ciudadano estadounidense.
- 22 de noviembre: Una mujer israelí y tres palestinos (entre ellos, una chica de 17 años) mueren en diversos ataques en Cisjordania.
- 23 de noviembre: Un soldado israelí mata a una palestina que supuestamente había acuchillado a un comerciante en un mercado de Jerusalén Oeste. Otra mujer palestina resulta herida. Un palestino es abatido en Nablus cuando, supuestamente, se acercaba a los soldados con un cuchillo.
- 25 de noviembre: Un palestino muere a causa de los disparos recibidos después de apuñalar y herir de gravedad a un soldado israelí cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Además, un adolescente palestino de 16 años muere a causa de las heridas sufridas dos semanas atrás durante enfrentamientos con el Ejército israelí en las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Ramala, en los que recibió disparos en el corazón.
26 de noviembre: Dos palestinos mueren en Cisjordania por disparos de soldados israelíes, uno en los enfrentamientos resgistrados en Qatanna y otro en una protesta en Hebrón. Otro palestino es abatido en un cruce cerca de Nablús cuando, según la versión israelí, intentaba acuchillar a un guardia de fronteras.
- 27 de noviembre: Dos palestinos mueren abatidos en Cisjordania tras sendos intentos de atropello, que se saldan con siete soldados israelíes heridos, según la policía y el Ejército de Israel.
- 29 de noviembre: Dos palestinos muertos en Jerusalén: uno, supuestamente, tras apuñalar a un policía de fronteras; el otro, un adolescente de 16 años, en enfrentamientos con los soldados israelíes durante la protesta por demoliciones de casas.
3 de diciembre: Dos palestinos muertos: uno abatido a tiros tras, supuestamente, herir de bala a dos personas en un puesto de control en la aldea de Himeh, al norte de Jerusalén. Otro tras acuchillar a un Policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
- 4 de diciembre: Tres palestinos abatidos de madrugada en Cisjordania. Según la versión israelí, los tres abatidos participaron en ataques con cuchillos. Dos israelíes, uno de ellos un soldado, resultaron heridos.
- 7 de diciembre: Un palestino muere por disparos de los militares tras apuñalar y herir de gravedad a un israelí en las proximidades de la Tumba de los Patriarcas (Mezquita de Ibrahim) en Hebrón, según la policía israelí.
- 9 de diciembre: Un palestino muere por disparos de soldados israelíes tras apuñalar y herir a dos israelíes en las proximidades de Kiryat Arba, una colonia judía en el distrito palestino de Hebrón, según la policía israelí.
- 10 de diciembre: Cuatro israelíes, entre ellos tres soldados, resultan heridos, uno de ellos de gravedad, en un atropello presuntamente intencionado en Cisjordania; el autor se da a la fuga, según oficiales.
- 11 de diciembre: El Ejército israelí abate en Hebrón a un palestino que supuestamente intentaba atropellar a una patrulla con su coche. Además, dos palestinos más mueren en los enfrentamientos con soldados israelíes, uno en una manifestación en Hebrón y otro en la franja de Gaza.
14 de diciembre: Un palestino muere abatido después de embestir con un coche una parada de autobús en uno de los accesos a Jerusalén y atropellar a una decena de personas.
16 de diciembre: Soldados israelíes matan a dos palestinos cuando supuestamente intentaban atropellarles con sus vehículos en el campo de refugiados de Qalandia (Cisjordania). Los soldados entraron en el campo para detener a varias personas y decomisar armas.
- 17 de diciembre: Un palestino muere abatido en Hawara, un pueblo de Cisjordania, después de que intentase apuñalar a una patrulla de soldados israelíes, según el Ejército.
- 18 de diciembre: Un palestino de 20 años muere en Cisjordania tras intentar atropellar a agentes de seguridad israelíes que respondieron abatiendo al agresor. El incidente ocurrió en las afuera de la localidad de Silwad, al noroeste de Ramala. Otro de 33 años también ha muerto por un disparo en Sinjil, al noreste de Ramala. Un tercero, de 20 años, ha perdido la vida por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza.
23 de diciembre: Mueren dos palestinos y dos israelíes en Jerusalén. La Guardia de Fronteras israelí abatió a los dos palestinos que supuestamente habían acuchillado a los israelíes.
- 24 de diciembre: Mueren cuatro palestinos en la Cisjordania ocupada, tres de ellos abatidos tras agredir supuestamente a israelíes y el cuarto en los enfrentamientos con soldados de Israel.
25 de diciembreSoldados matan a tiros a una conductora que, según la versión de los militares, intentaba atropellarles con su vehículo. Testigos afirman que el coche recibió 30 balas cuando se encontraba a 150 metros de los soldados. Otro palestino muere en enfrentamientos con soldados en la frontera de Gaza.
26 de diciembre: La Policía mata a un palestino que, supuestamente, intentó acuchillar a los agentes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario