sábado, 26 de diciembre de 2015

EU.- Si necesita más dinero, vaya a vivir a Israel


tercerainformacion.es

EU.- Si necesita más dinero, vaya a vivir a Israel

http://enredacoop.es
Cuando analizamos las necesidades económicas de algunos pueblos y ciudades de Estados Unidos, podemos llegar a la conclusión que aunque hay problemas que para resolverlos se requieren unos cuantos cientos de millones de dólares, otros son solubles con cifras mucho menores, quizás unas decenas de miles de dólares.
Muchos de estos problemas están vinculados a mejorar las condiciones en los centros educacionales, otros en poder ofrecer a la población cuidados médicos de mejor calidad, algunos de asegurar las necesidades de los cinco millones de niños que diariamente corren el riesgo de no poder alimentarse adecuadamente, o de mejorar las condiciones de vida de las familias que forman los 41 millones de personas que viven bajo el nivel de la línea de la pobreza.
Lógicamente, si es un problema a nivel nacional el que se trata de resolver, este requiere mucho más dinero, pero la solución de problemas locales, en pequeñas ciudades, poblados y regiones, por lo regular no cuesta tanto y siempre es un alivio para la población que recibe el beneficio.
El presupuesto de Estados Unidos se encuentra falto de este tipo de raciocinio y podemos tomar como ejemplo lo que ese país se gasta anualmente en Israel. Es posible que muchos estadounidenses ignoren el dinero que les cuesta Israel y si lo supieran, exigirían con más fuerza la solución de problemas que los afectan a ellos y sus familias.
En el presupuesto para el año 2016 recientemente aprobado por Obama, se destina a Israel 3,100 millones de dólares en ayuda militar y más de 2,000 millones en el programa de Asistencia Especial. Total 5,100 millones anuales para Israel.
El presupuesto militar para Israel incluye 487 millones de dólares para la defensa de los cielos israelíes a través de las baterías antimisiles Domo de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel) para derribar misiles de corto alcance, el sistema Varita Mágica (Ksamim Sharvit) -también llamado Honda de David-, para interceptar misiles de mayor alcance. Como también los sistemas Jetz 2 y 3 (Arrow o Flecha) diseñados para interceptar misiles balísticos como los que ha fabricado Irán.
Entre las acciones desarrolladas por Estados Unidos en apoyo a Israel se encuentra la localización en dicho país desde 1990 de los arsenales de emergencia del Pentágono para el Medio Oriente. Esto facilita a Israel la reposición inmediata de equipos militares de todo tipo y hasta el último proyectil que dispare. Las partidas relacionadas con estas acciones punitivas se cargan a un presupuesto de emergencia que posee el Ejercito estadounidense. En el año 2014, debido a la Operación Margen Protector realizada por Israel en la Franja de Gaza, se repuso material bélico por 200 millones de dólares.
Eta ayuda que se entrega desde el año 2007, se otorgó por diez años, por lo que totaliza mas de 30,000 millones de dólares. En estos momento sla administración Obama trabaja en la propuesta de lo que se establecerá, también por diez años, a partir del 2017, la cifra que se está manejando, solamente como ayuda militar es de 5,000 millones anuales. Es decir, otros 50,000 millones que se le quitarán al contribuyente estadounidense de sus necesidades más perentorias.
Una partida a la cual no hemos tenido acceso, pero que debe sumarse a estos fondos es la que corresponde a la creación de una capacidad nuclear en Israel. Se conoce que dicho país cuenta en la actualidad con cerca de 300 bombas atómicas, que han sido entregadas por Estados Unidos, lo que entre el costo inicial de las mismas, mas el costo de mantenerlas listas para ser utilizadas, de acuerdo a expertos en la materia debe representa 1,000 millones de dólares.
El estado hebreo juega el papel de gendarme estadounidense en el Medio Oriente, sus requerimientos cada día son superiores y no existe medida alguna para solicitar lo mas avanzado de la técnica bélica con que cuenta Estados Unidos. Cómo ayuda futura está solicitando la entrega de aviones F-35 Lightning, aviones V22 Osprey de rotores basculantes, aviones cisternas para reabastecimiento en vuelo, armamento computarizado de todo tipo, baterías antimisiles Jetz 3 y Jetz 2, además de equipos propios para la guerra cibernética.
Realmente cuando Estados Unidos se refiere a Israel puede decir “mi o carisimo aliado”, no por lo que lo quiere, sino por lo caro que le cuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario