viernes, 25 de diciembre de 2015

La coalición saudí existe sólo en el papel


almanar.com.lb

La coalición saudí existe sólo en el papel

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Rusa, Alexei Pushkov, ha lanzado duras críticas contra la nueva coalición liderada por Arabia Saudí dirigida teóricamente a luchar contra el EI, a la que describió como “una alianza de papel”.
En una conferencia de prensa, Pushkov no excluyó la veracidad de los informes de que países como el Líbano o Pakistán se enteraron por los medios de su “pertenencia” a la coalición y señaló que este hecho permite afirmar que la coalición anunciada por los saudíes existe tan sólo en el papel.
Pushkov añadió que el paso dado por los saudíes no tendrá éxito, ya que el propio reino ha contribuido decisivamente al establecimiento del EI al apoyar a los grupos armados en Siria.
Arabia Saudí promueve un conflicto internacional entre sunníes y shiíes
Por su parte, la cadena rusa RT ha señalado que varios observadores han indicado que Arabia Saudí quiere dirigir esa supuesta coalición no contra el EI o el terrorismo, sino contra los shiíes.
Esta coalición, según como vino planteada en el anuncio saudí, excluye a Irán e Iraq, países que apoyan lo que Riad denomina “terrorismo shií”, mientras que en Siria Riad arma y financia a grupos terroristas que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad, un aliado de Irán. Teherán también manifiesta su apoyo al pueblo yemení, víctima de una agresión saudí. Los saudíes temen además que el inminente levantamiento de las sanciones contra Irán refuerce la posición de este último en la región.
RT cita a Michael Stephens del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, que señaló que el anuncio saudí sobre la existencia de la “coalición” es un mensaje puramente político y no una decisión operacional y estratégica. En primer lugar, Arabia Saudí busca congraciarse con los países occidentales, donde se están produciendo en los últimos días una ola de ataques sin precedentes contra el reino, no sólo por su apoyo al terrorismo, sino también por expandir su ideología wahabí extremista en el mundo. Al mismo tiempo, Arabia Saudí busca bloquear a Irán en Oriente Medio y también en otras partes del mundo islámico como Nigeria.
Para Amin Shalabi, director del Consejo Egipcio de Asuntos Exteriores, “está claro que con su intento de construir una coalición, Arabia Saudí busca promover el sectarismo y un conflicto entre sunníes y shiíes, lo que supone en la actualidad la amenaza más peligrosa para la región. Él cree que Irán podría reaccionar creando otra coalición rival para establecer un contrapeso a la iniciativa saudí.
Muchas voces hoy en el mundo destacan la similitud entre las sentencias judiciales promovidas por el EI y la monarquía saudí y su pertenencia común a la escuela extremista wahabí. En este sentido, el EI busca crear un estado similar al saudí en Siria, Iraq y otras partes.
Según el escritor Kamel Daud, Arabia Saudí no es más que un EI que ha triunfado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario