jueves, 31 de diciembre de 2015

La subida del precio del tránsito de gas por Ucrania puede provocar otra crisis

La subida del precio del tránsito de gas por Ucrania puede provocar otra crisis

© Gazprom

URL corto

El aumento del precio del tránsito de gas ruso a Europa por Ucrania vuelve a restarle confianza como socio, así como puede provocar una nueva crisis de gas y las interrupciones en su suministro a los países de la UE, dijo este jueves a RIA Novosti el subdirector del Fondo ruso de Seguridad Energética, Alexéi Grivach.

La compañía Naftogaz de Ucrania informó el miércoles pasado sobre una subida radical de la tarifa del tránsito de gas ruso a Europa y más tarde anunció que ha propuesto al consorcio ruso Gazprom sostener negociaciones sobre la nueva política de formación de este precio. Anteriormente la tarifa era de 2,7 dólares por el trasiego de mil metros cúbicos de gas por cada 100 kilómetros, ahora Kiev pretende subirla hasta 5 dólares.
"La subida de la tarifa vuelve a confirmar que Ucrania no es un socio constructivo, sino uno propenso a incumplir los compromisos asumidos", señaló Grivach, agregando que el aumento de la tarifa contradice el contrato firmado.
Naftogaz a su vez informó que antes el costo del transporte de gas se determinaba a partir del contrato y no se regulaba por el Estado, pero desde ahora lo va a hacer la Comisión Nacional ucraniana de Regulación de Energía y de Servicios Comunitarios.
La Comisión fue investida de tal derecho de acuerdo con la ley "Del mercado del gas natural" aprobada en Ucrania en primavera de 2015 y adecuada a la legislación energética de la Unión Europea.
El jefe de Naftogaz, Andréi Kobolev, ha declarado que Ucrania "garantiza el suministro interrumpido de gas a los consumidores europeos en volúmenes especificados en el contrato".
Al comentarlo, Grivach dijo que Naftogaz hará sus cálculos, mientras que Gazprom seguirá pagando según lo establecido en el contrato, Naftogaz denunciará el impago e intentará demandarlo en tribunales, como consecuencia habrá un nuevo proceso judicial, en el que la posición de Ucrania será aún menos fuerte que en otros similares.
El experto también ha admitido que las autoridades ucranianas podrían cerrar la llave o apropiarse de una parte del gas como compensación, "lo que provocaría una crisis de consecuencias muy tristes para los consumidores europeos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario