martes, 29 de diciembre de 2015

México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU

México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU

© AFP 2015/ Alfredo Estrella

URL corto
17400

México ha aceptado que unos 8.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde mediados de noviembre puedan continuar su camino por su territorio hacia EEUU, con un "ejercicio piloto" que comenzará en enero, dijo este lunes el Gobierno de Enrique Peña.

El acuerdo consiste en realizar en la primera semana de enero "un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos; dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes", indica un comunicado de la Cancillería mexicana.
Una reunión técnica de autoridades migratorias de países de Centroamérica y México celebrada en Guatemala este lunes, en seguimiento de la reunión ad hoc que México promovió el pasado 22 de diciembre, aprobó "identificar medidas para atender la situación de miles de migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica", dice el texto oficial mexicano. "Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador (…) y se dirigirán hacia México en buses", gracias al acuerdo alcanzado, anunció horas antes este mismo lunes la Cancillería de Costa Rica, que la semana pasada había adelantado que México lo aprobaba y EEUU aceptaría recibir a los cubanos.
Representantes oficiales de los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, avanzaron "a partir de los acuerdos logrados en la reunión de México y con un enfoque de responsabilidad compartida", informó el Gobierno de Peña.
"México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos" y los países realizarán "encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas", puntualiza la Cancillería mexicana.
La Cancillería mexicana no ha ofrecido detalles del plan piloto que se pondrá en marcha en su territorio después de que los países vecinos al sur de su frontera permitan un "paso seguro, ordenado y documentado para estas personas", a quienes Nicaragua les cerró el paso en la frontera con Costa Rica.
El fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña "que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países", dice la posición de México ante el caso de los cubanos. La coyuntura generada por los cubanos que partieron de la isla hacia Ecuador y emprendieron una ruta por tierra cruzando Colombia, Panamá y Costa Rica, ha permitido "la apertura de espacios de cooperación para que, en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países", finaliza el informe mexicano.
México ha deportado unos 200.000 centroamericanos que en 2015 intentaban cruzar por su territorio hacia EEUU; mientras que Costa Rica abrió 37 albergues para los más de 8.000 migrantes cubanos bloqueados por el Gobierno de Daniel Ortega.
"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito", explicó el canciller costarricense, Manuel González.
Una migración contra el tiempo
La migración cubana por una ruta que va de La Habana a Ecuador y desde allí por tierra hacia Centroamérica se ha disparado desde que Washington y La Habana reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio de este año, ante el temor de los cubanos de que Washington cambie una ley que les privilegia al poner un pie en territorio estadounidense.
El flujo de estos migrantes obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en el marco de la pasada Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en La Habana que "la politización de la política migratoria de los EEUU hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada". México reiteró la semana pasada su voluntad de que, una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala, "los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia EEUU", reveló el Gobierno de Costa Rica.
Por su parte, "el representante de los EEUU que participó de la reunión (de México) también dejó claro que en virtud de su legislación interna ellos tendrían que recibirlos", dijo el Gobierno de Luis Guillermo Solís el 22 de diciembre, mientras los Gobiernos de Enrique Peña y Barack Obama guardaban silencio.
Sin embargo, EEUU no podría recibirlos de forma directa por avión, "pues ya en esas circunstancias requerirían todos los requisitos de visa estadounidense", previo a su viaje, explicó la Cancillería costarricense, además de que la ley que les favorece supone una llegada por mar o tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario