jueves, 21 de enero de 2016

Primero Irak, ¿ahora Siria? Reportan la entrada de tropas turcas en la ciudad siria de Jarablus

Primero Irak, ¿ahora Siria? Reportan la entrada de tropas turcas en la ciudad siria de Jarablus

Publicado: 21 ene 2016 16:07 GMT
Las fuerzas turcas cruzaron este martes la frontera siria acompañadas de vehículos militares, equipamiento pesado y equipo de detección de minas.
Tanques turcos.

Las fuerzas turcas cruzaron este martes la frontera siria y entraron en la ciudad de Jarablus, según informaron los medios kurdos.
De acuerdo con la agencia Hawar News, las tropas iban acompañadas de vehículos militares, equipamiento pesado y equipo de detección de minas para desmantelar los campos minados por el Estado Islámico. Después de cruzar la frontera, los soldados turcos se desplazaron por el territorio sirio hacia el oeste.
Mientras tanto, los testigos citados por la agencia aseguraron que los combatientes del Estado Islámico de la zona no reaccionaron a la actividad de los militares turcos, y "solo les observaban mientras se movían".
Según otro informe que aún no ha sido confirmado, una tropa turca de unos mil soldados se ha desplegado en el territorio sirio cerca de la frontera.

¿Lucha contra el Estado Islámico o contra las milicias kurdas?

Según publica 'The Jerusalem Post', el hecho de que las fuerzas turcas no hayan encontrado ninguna resistencia por parte de los combatientes del Estado Islámico "plantea una vez más la cuestión de una posible colaboración entre Turquía y el EI, dirigida a frenar el avance de las milicias kurdas en el norte de Siria".
Leer más
 
El pasado mes de diciembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la coalición internacional tomaría medidas contra el Estado Islámico en Jarablus.
Según comentó en un artículo para RT el escritor y periodista Pepe Escobar, la región kurda de Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico, "es exactamente la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin".
Por lo tanto, mientras que Ankara utiliza el pretexto de "borrar al EI del mapa", la verdadera razón de su interés por esta zona es "evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen", reveló el experto.

Tensión con Irak

La noticia de la supuesta incursión turca en Siria tiene como telón de fondo la tensión entre Turquía e Irak por la entrada no autorizada de las tropas turcas en el territorio iraquí.
A principios de diciembre, Turquía envió a sus militares con tanques y armas pesadas a la provincia de Mosul, en el norte de Irak. Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.
El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario