miércoles, 10 de febrero de 2016

División de Irak, condición de EEUU para acabar con Daesh

División de Irak, condición de EEUU para acabar con Daesh
 
 



Mapa de la posible división de Irak en tres Estados.

EE.UU. condiciona su asistencia para eliminar al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak con dividir el país árabe en tres Estados federales, ha informado este martes el diario Al-Akhbar.

“Washington ha puesto cinco condiciones para apoyar a Bagdad en su lucha contra Daesh y la liberación total del territorio iraquí de los extremistas, una de ellas es la división de Irak en tres Estados federales, es decir, kurdos, suníes y chiíes”, ha asegurado Aalya Nasif, una diputada del Parlamento iraquí en una entrevista concedida al citado rotativo.

Además, EE.UU. ha exigido el desmantelamiento de todas las fuerzas armadas, en particular las populares conocidas como ‘Al-Hashad al-Shabi’, tropas que desempeñaron un rol significativo junto al Ejército iraquí en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, el país norteamericano pide que incluyan en la lista de organizaciones terroristas a los grupos voluntarios, en particular ‘Al-Hashad al-Shabi’ para que los procesen por sus supuestos crímenes cometidos en Irak, ha declarado Nasif.

También ha solicitado formar una "Guardia Nacional" y reducir el número de combatientes de los comités populares a sólo 60 mil combatientes.

Por último, EE.UU. pide reforzar su presencia militar en algunas partes de Irak.

El pasado mes de enero, el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki advirtió que desde 2015, algunos países extranjeros están tramando la división de Irak en tres Estados, después de que elementos del grupo terrorista Daesh no lograran ocupar la ciudad capitalina de Bagdad.

Desde hace más de un año, cuando los terroristas del EIIL tomaron el control de Mosul, ciudad en el norte de Irak, Washington ha adoptado algunas medidas para dividir este país árabe bajo el pretexto de luchar contra los terroristas del EIIL.

El pasado abril, Washington votó a favor del proyecto de ley que pretende dividir en tres partes Irak. Una medida injerencista que recibió el rechazo del Gobierno de Bagdad.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario