La caída de numerosas divisas en relación al dólar junto al desplome de los precios petroleros impulsan a los bancos centrales a diversificar sus reservas con la compra de oro. Rusia es líder mundial en este ámbito.
© Pixabay.com
En febrero de 2016, el Banco Central de Rusia se convirtió en líder entre todos los bancos centrales del mundo en compras de oro, al adquirir 356.000 onzas del metal precioso según el FMI, recoge Vedomosti. La semana pasada, las reservas de divisas rusas aumentaron en 5.800 millones de dólares hasta alcanzar un total de 386.900 millones. La tendencia responde al anuncio del primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitri Tulin, quien a mediados de 2015 declaró que el organismo regulador planeaba aumentar el volumen de reservas de oro y divisas de Rusia hasta los 500.000 millones de dólares a lo largo de un período de 3 a 5 años, informa RIA Novosti.
El FMI aún no ha incluido a China en sus estadísticas de febrero. Sin embargo, el Banco Popular de China informó que había comprado cerca de 320.000 onzas de oro ese mes. El mayor vendedor fue Turquía, que se deshizo de cerca de 1,2 millones de onzas, más del siete por ciento de sus reservas de oro.
Canadá, que se encuentra en el 'top 10' de los productores de oro, ha vendido sus reservas casi por completo y mantiene un simbólico centenar de onzas. En febrero pasado, el portavoz del Ministerio canadiense de Finanzas, David Bernabé, dijo que el Gobierno tiene previsto una política a largo plazo de diversificación de fondos mediante la venta de productos físicos e inversión en activos financieros fácilmente negociables.
"Lo último que hará el Gobierno ruso es ponerse de rodillas"
El economista financiero Guillermo Barba publicó el pasado mes de febrero un artículo en la revista Forbes en que explicaba el comportamiento del Gobierno ruso como una respuesta a las acciones amenazantes por parte de EE.UU.
"Como vemos, el presidente ruso [Vladímir Putin] lo último que hará es ponerse de rodillas. Durante años se ha preparado y se sigue preparando para un posible escenario bélico de grandes dimensiones", escribió el analista.
"No por nada en el plano financiero Rusia se ha convertido también en uno de los principales compradores de oro - enemigo público número uno del dólar estadounidense - , y sus fuerzas nucleares estratégicas están incluso ya más avanzadas que las estadounidenses", concluyó.