martes, 26 de abril de 2016

¿Adiós a la adicción petrolera? Puntos clave del ambicioso plan de transformación de Arabia Saudita

¿Adiós a la adicción petrolera? Puntos clave del ambicioso plan de transformación de Arabia Saudita

Publicado: 26 abr 2016 14:51 GMT | Última actualización: 26 abr 2016 15:05 GMT
El 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030' incluye una serie de pasos inéditos, entre ellos, la venta de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco.
Príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto saudita
Príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto sauditaCharles PlatiauReuters
El Gobierno de Arabia Saudita dio a conocer este lunes un ambicioso plan para poner fin a la "adicción" del reino al petróleo y transformarlo en una potencia global de inversión.
El 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030' incluye una serie de pasos inéditos, entre ellos, la venta de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco y la creación de un fondo estatal de inversiones con recursos por dos billones de dólares.
En una entrevista con la cadena Al Arabiya, el príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto saudita, afirmó que "en Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo" y aseguró que para el 2020, su país "podrá sobrevivir" sin crudo, según lo cita Reuters.
Al mismo tiempo, Bin Salman ha negado que el proyecto esté relacionado con la caída de los precios del petróleo.

Principales reformas 

La clave para conseguir el objetivo es la reestructuración del Fondo Público de Inversiones (FPI), que se convertirá en un centro de inversión internacional.
Esta reestructuración será posible gracias a otro punto central del plan: la salida a bolsa de un 5% de la empresa petrolera estatal del reino, Saudi Aramco, que, según el príncipe Mohamed, estaría valorada en más de dos billones de dólares.
"Hemos reestructurado el fondo, hemos incorporado nuevos activos en el fondo, Aramco y otros, y hemos arreglado los problemas de sus activos", explicó el príncipe heredero sustituto.
Según el hijo del monarca saudita, la ventaja de la estrategia es que no requiere un alto gasto público, sino una reestructuración de los sectores gubernamentales. Es más, el plan ayudará a reducir la tasa de paro en el país árabe del 11,6% al 7%.

 

 

 

 

Cambios sociales y militares

Aquí el verdadero tema será cómo garantizar que estos objetivos ambiciosos y sensatos puedan convertirse en cambios reales
Otro "gran cambio" anunciado por el príncipe es que en cinco años Riad lanzará un sistema de permisos de residencia que permitirá a los árabes y musulmanes vivir y trabajar en el país a largo plazo.
El plan de reformas para el 2030 incluye algunos importantes cambios sociales para esa sociedad conservadora, como aumentar del 22% al 30% la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Finalmente, el príncipe, quien también es ministro de Defensa de Arabia Saudita, anunció que Riad va a reforzar su propia industria militar. Para ello, "atará" contratos militares a la industria saudita, de manera que solo se firmarán contratos con proveedores extranjeros si están vinculados con la industria local.

¿Adiós a la dependencia?

El jefe del FMI para Oriente Medio, Masood Ahmed, alabó el plan de Arabia Saudita para diversificar su economía, pero opinó que el reino también tendría que centrarse en atraer la inversión privada. Además, advirtió de que la reestructuración de la economía del país no será fácil.
"Aquí el verdadero tema será cómo garantizar que estos objetivos ambiciosos y sensatos puedan convertirse en cambios reales", aseveró.
En la misma línea, Michael L. Ross, profesor de Ciencia Política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), destacó a BBC Mundo que el plan saudita "es algo extremadamente difícil de hacer".
"Es posible en la teoría, pero en la práctica no hay ejemplos de que ningún país con tanta riqueza en recursos haya logrado diversificarse y poner fin a su dependencia de ese recurso", detalló Ross.
Para ampliar la infografía, haga clic sobre ella.
Et

No hay comentarios.:

Publicar un comentario