martes, 26 de abril de 2016

Protesta en Japón por ley de seguridad nacional

Protesta en Japón por ley de seguridad nacional

  
Protesta en Japón por ley de seguridad nacional
Tokio, 26 abr (PL) Centenares de personas protestaron hoy en esta capital contra una ley aprobada por la Dieta (parlamento) que facilitará la participación de Japón en conflictos bélicos en el exterior.
Se trata de la legislación sobre seguridad nacional promulgada en marzo relacionada con el derecho a la autodefensiva colectiva, un juego semántico del Gobierno para cambiar la filosofía pacifista en el país.

Esa ley convertirá en ejército en toda la línea a las actuales Fuerzas de Autodefensa, las cuales tendrán la posibilidad de involucrarse en contiendas armadas en que intervengan los aliados de Tokio.

De esa manera, Japón pondrá en entredicho el capítulo 9 de la Constitución que prohíbe el uso de la fuerza en disputas internacionales.

El grupo de protestantes demandó al Gobierno ante el Tribunal de Distrito de Tokio con el argumento de que la normativa constituye una presunta violación de la Carta Magna. Contra esa posición, el primer ministro Shinzo Abe alegó que la ley de leyes, promulgada en 1946, dificulta una efectiva defensa del país, en tanto que su pretexto pasó a mejor vida, porque se basó en frenar el militarismo dominante en las primeras décadas del siglo XX.

Estados Unidos, como país ocupante, impuso a Japón una Constitución que incluye la renuncia a acciones militares en el exterior que a la larga se convirtió en parte del sentimiento nacional y de génesis y consolidación de un movimiento pacifista generalizado.

Los expertos judiciales están divididos sobre el tipo de veredicto que emitirá el Tribunal de Distrito de Tokio, pues su fallo podría poner al Gobierno en el banquillo de los culpables.

También estiman que una sanción judicial favorable al Gabinete, tal vez genere la aplicación de decenas de querellas en todo el país, lo cual lo convertirá en el mayor litigio legal en el Japón de posguerra.

ymr/arc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario