martes, 12 de abril de 2016

EL PUENTE QUE PUEDE DESATAR UNA GRAN GUERRA EN ORIENTE MEDIO

EL PUENTE QUE PUEDE DESATAR UNA GRAN GUERRA EN ORIENTE MEDIO



Tras seis años de negociaciones, Egipto y Arabia Saudita han firmado un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima, según lo anunció este sábado el Gabinete de ministros de Egipto, informa Al Arabiya.

El acuerdo presupone que El Cairo cede a Riad el control sobre las islas de Tirán y Sanafir, objeto de una duradera disputa territorial y abre con ello las puertas a un viejo y polémico proyecto con un gran potencial para desastibilizar la zona: el puente egipcio-saudí.



Y es que el nuevo rey de Arabia Saudita pretende reactivar un viejo esquema décadas para unir las dos mitades del mundo árabe. En la actualidad, viajar por tierra desde Arabia Saudí a Egipto requiere pasar tanto por Jordania como por Israel; en cambio, el puente propuesto a través del estrecho de Tirán uniría directamente ambas naciones y permitiría el viaje directo entre Arabia Saudita y Egipto.



Si se completara, este sería el puente más largo del mundo.

Israel y Jordania pueden oponerse al proyecto, debido al temor de que podría comprometer su acceso al Mar Rojo desde el Golfo de Aqaba.



En mayo de 1967, Nasser, gobernante de Egipto, ordenó un bloqueo de los estrechos de Tirán, lo que fue considerado un acto de guerra que precipitó la Guerra de los Seis Días. El bloqueo duró desde el 22 de mayo de 1967, hasta el 7 de junio de 1967, cuando Sharm-El-Sheikh y Ras Nasrani cayeron en manos de las fuerzas israelíes.

El tratado de paz entre Egipto e Israel del 26 de marzo de 1979, declaró que:

“Las Partes consideran que los estrechos de Aqaba son cursos de agua internacionales abiertos a todas las naciones y que no se pueden suspender ni la navegación ni el sobrevuelo. Las partes respetarán el derecho del otro a la navegación y sobrevuelo para acceder a cualquiera de los países a través de los estrechos de Tirán y el Golfo de Aqaba”



De hecho, Israel considera como una amenaza la construcción del puente anunciado por Arabia Saudí y Egipto sobre el mar Rojo para unir ambos países.

“La construcción del puente sobre las dos islas de Tirán y Sanafir (ubicadas en la entrada del golfo de Aqaba) se considera como una amenaza estratégica para Israel (…)”, ha informado este domingo la radio israelí.

A continuación, la fuente ha recordado que Israel ha reiterado en muchas ocasiones que la clausura del estrecho de Tirán es una declaración de guerra.

“El puente egipcio-saudí es una declaración de guerra a Israel”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario